Un total de 30 constructores afiliados y no a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Mexicali, han denunciado supuestas extorsiones telefónicas a las autoridades competentes, hechos por los que actualmente ya existe una investigación para comprobar las mismas.
Desde mediados de la semana pasada tanto afiliados a la cámara de construcción comenzaron a recibir llamadas, algunas de estas con lada local y otras más con lada de otra parte de la región, todas con la misma mecánica.
Integrantes agremiados de CMIC, ante estos hechos que se presentaron contra el sector constructor, informó que acudió a presentar denuncia ante la autoridad correspondiente.
El documento con Número Único de Caso 0202-2021-11720, emitido por el delito de extorsiones en contra de quien resulte responsable, se encuentra en la Unidad de Investigación de Delitos Contra el Patrimonio, Sociedad, Estado y Justicia.
¨Hemos recibido llamadas, aproximadamente de 30 socios, de llamadas de extorsión, por lo que socios se encuentran un poco alterados de que es algo que nunca les había pasado tan constante y se encuentran con temor¨, declararon.
Ante estos hechos integrantes de la Cámara de Construcción procedieron a realizar los protocolos correspondientes ante estos hechos como lo dice la ley, motivo por el que se acudió a interponer la denuncia ante la autoridad encargada.
¨Con esto buscamos dejar un antecedente en lo que corresponde a estos actos, y estamos en pláticas con gente de la Fiscalía y con Seguridad Pública Municipal, donde hasta el momento no se ha tenido ningún caso físico de extorsión¨, detallaron.
Durante esta clase de llamadas, el supuesto extorsionador informa a las víctimas que tiene conocimiento de sus direcciones, de las actividades que realizan, además de que nos buscan para posibles depósitos.
En algunos de los casos algunos de los socios han recibido más de una llamada telefónica por parte de este sujeto, e inclusive algunos mensajes por medio de WhatsApp.
¨El sentir es básicamente preocupación que se ha generado, esto nunca nos había tocado estar una situación como esta, y básicamente estamos esperando a que Fiscalía nos apoye a sacar este tema adelante¨.
Agremiados refirieron que el acercamiento con las autoridades ha sido efectivo, donde se mantiene constante comunicación con elementos de la Fiscalía Regional, así como de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Algunos de los teléfonos donde se han generado estos llamados son, con lada (686) 559-8659 y 224-1834, con lada (663) 248-7633 y 122-1530, con lada (664) 128-2273, así como el 33-2452-5348