Dos investigaciones existían en contra de Luis Hugo “N”, quien actualmente se encuentra como imputado por delito de feminicidio en agravio de su pareja sentimental Verónica Martínez García.
Los hechos que se le investigan se registraron el pasado 30 de septiembre, cuando se presume que provocó lesiones con arma punzocortante y golpes a su esposa, las cuales le provocaron la muerte.
Pedro Ariel Mendivil García, fiscal regional en Mexicali, indicó que ante el conocimiento de que existe un caso de violencia familiar o amenazas, por la autoridad se otorgan medidas de protección que la ley permite.
“Cabe señalar que existían, no una, sino dos NUCS relacionados con el mismo hecho, en el primero se le dieron todas las medidas de protección que estaban permitidas, y en el segundo las lesiones fueron más grave y lo vinculamos a proceso”, detalló.
En información de la autoridad se dio a conocer que dichos hechos son el NUC 0202-2020-11349 registrado el mes de marzo, y el 0202-2020-12792 emitido el mes de abril, ambos del presente año.
Se dio a conocer que el 24 de marzo fue dejado en libertad Luis Hugo “N”, donde se le aplicó una medida de protección para que no realizara conductas de intimidación o molestia a Verónica.
Fue en segundo caso registrado el 9 de abril cuando se registró el segundo incidente, donde en este caso, bajo causa penal 01408/2020, se logró la vinculación a proceso por delito de violencia familiar.
En esta segunda ocasión se solicitó como medida cautelar la prisión preventiva, donde el Juez de Control en turno consideró excesiva dicha procediendo con la separación inmediata del domicilio, así como prohibición de realizar actos de molestia y acercase a la víctima.
“En primer NUC se le otorgó medida cautelar de no acercarse a la víctima, haciendo rondines y se continuó con la investigación, en segundo NUC se le pusieron medidas más severas, la prohibición absoluta de tener contacto en domicilio”, dijo.
Actualmente por parte de la Fiscalía General del Estado habría protegido a la víctima de forma total, dentro de las posibilidades que se tienen para protegerla, dijo, pero desgraciadamente se da esta privación.
Se indicó que en aquellos delitos que parecen leves se están dando todas las protecciones, donde se busca agotar recursos materiales, jurídicos, económicos y personales con los que cuenta la Fiscalía para que estas incidencias no se generen.
“En caso particular con dos antecedentes donde se otorgaron medidas de protección y se solicitó la prisión preventiva justificada y que nos fue negada, ya viene un tercer incidente que escapa de la voluntad de la Fiscalía General del Estado, el cual lamentamos”, finalizó.
Vinculan a pareja de Verónica por Feminicidio
Luis Hugo “N”, de 50 años, originario de Perú, fue presentado durante la mañana del lunes ante un Juez de Control, donde por evidencias presentadas por Ministerio Público se logró la vinculación a proceso por el presunto delito de feminicidio.
Bajo la Causa Penal 04333/2020 y NUC 02-2020-28719 se reanudó el proceso judicial en su contra por el delito en mención, registrado el pasado 30 de septiembre del presente año en Rincones de Puebla.
De acuerdo a la carpeta de investigación se presentaron los testimonios de vecinos y familiares de Verónica Martínez García, fue durante la tarde-noche del pasado miércoles cuando ambos se encontraban en su domicilio en Rincones de Puebla.
Uno de los hijos de la víctima relató que se encontraba hablando por teléfono con ella, cerca de las 18:50 horas, cuando escuchó que Luis Hugo comenzó a gritar e insultar a su madre.
En un momento regresó la llamada y se percató de que su madre, Verónica, se encontraba llorando, esto aparentemente después de haber sido golpeado por Hugo Luis, cortándose la comunicación.
Fue entonces que solicita a un familiar que vivía cerca acuda a la casa de su madre para ver cómo se encontraba, donde cerca de las 20:00 horas arribó encontrando a Verónica inerte en una habitación, además de ver un desorden en el interior.
Oficiales de la Policía Municipal arribaron momentos después, donde al revisar a la víctima solicitan paramédicos de Cruz Roja Mexicana quienes confirman que ella se encuentra ya sin vida.
En entrevista con una vecina esta refirió que observó salir de la vivienda a Luis Hugo, vistiendo un pantalón de vestir gris, playera negra, el cual se observaba sospechoso, quien antes de salir cerró la casa y el cerco.
Así mismo que la vecina de la hoy víctima tenía conocimiento de la relación que existía entre Luis y Verónica, donde este era una persona muy violenta, la celaba y era una persona posesiva.
Momentos después autoridades realizaron la detención de Luis a pocas calles de donde ocurrieron los hechos, donde al individualizarlo se percataron que su calzado presentaba manchas hemáticas.
Autoridades de la Policía Municipal realizaron la detención en esos momentos de, quien se presumía, podría ser la persona quien había privado de la vida a su pareja, quien además cumplía con las características dadas por vecinos.
Por autoridades del Ministerio Público son quienes informaron que se cumplían dos de las circunstancias que se tienen en el artículo 129 del Código Penal de Baja California, en tema de feminicidio.
El primero de estos el cual indica que hubiera una relación entre ambos de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o amistad.
Así como también el quinto en el cual se tuvieran antecedentes de amenaza, acoso o lesiones del sujeto en contra de la víctima.
Durante audiencia se informó que, hasta este punto del proceso, se presume la probable participación de Luis Hugo “N”, en el delito en mención, dictando el auto de vinculación a proceso.
Se mantiene la medida cautelar de prisión preventiva, así como un plazo de seis meses para el cierre de investigaciones para fortalecer pruebas en contra del imputado.