Ante los incrementos en rescates en zonas agrestes que se han registrado en lo que va del presente año, integrantes de Grupos de Rescates informan que se podría llegar a un punto donde el servicio podría verse afectado al momento de realizar uno de estos operativos.
Arturo López, comandante del Grupo de Rescate Aguiluchos, informó que en lo que va del 2021 se han tenido un total de doce rescates en estas zonas, un incremento considerable a diferencia de años anteriores.
¨Sabemos que de alguna manera esa gente está en riesgo por estar en ese lugar ya sea por deshidratación o hipotermia, todo ese tipo de detalles, pero aquí hay algo importante ya que aunque les digas a la gente o comentes que está mal, lo siguen haciendo¨, detalló.
Ante esto enfatizó que los grupos de rescate en ningún momento están negados a prestar el servicio a quienes necesiten de ellos, pero debido a los gastos que estos representan podría llegar un momento donde podrían detenerse.
¨No es que nos niéguenos a realizar el servicio a estas personas, pero aquí el detalle es este, yo voy y saco a las personas, pero no es lo mismo esto a sacar un vehículo, es un problema diferente, es algo que nos pega en el bolsillo¨, comentó.
¨Es difícil porque el poco recurso que tenemos para una búsqueda efectiva en realidad, se nos va a acabar y llegará un momento en el que no podamos hacer nada en ciertos lugares, por la situación del recurso principalmente¨, comentó.
Actualmente se han realizado esta clase de rescates en dos puntos diferentes, uno en la zona de Laguna Salada, que podrían recorrer hasta 20 kilómetros dentro, pero en El Salar, un punto más distante, este podrían llegar a recorrer al interior hasta 100 kilómetros de búsqueda.
Comentó López que desconocen a quien podría pertenecer este punto de El Salar, ubicado sobre carretera San Felipe, pero se debería de tener señalamientos que prohíban el acceso al lugar, el cual se encuentra abierto.
¨Mucha gente se mete y piensan que por tener un vehículo 4x4 pueden andar por todas partes, donde existen ciertos lugares que no puedes entrar ni con esta clase de unidades¨, manifestó.
Sobre los operativos detalló que para estos grupos un rescate consiste en la extracción de las personas y ponerlas a salvo, pero en ocasiones también deben de proceder a sacar los vehículos, cosa que no es una emergencia.
Arturo López, comentó que algo que debe verse también es que la temporada de calor ya se encuentra cerca, donde los ingresos a esta zonas podrían incrementarse mucho más, lo cual podría ser una situación crítica.
Durante las temporadas de calor en estas zonas agrestes la temperatura podría llegar a registrar hasta ocho grados más que en la zona urbana, donde en tiempo más caliente, podrían llegar hasta casi los 60 grados.
Finalizó exhortando a la ciudadanía que por favor se abstengan de ingresar a esta clase de zonas, ya que la situación podría complicarse.