Exhortan a denunciar violencia infantil

Ericka Gallego

  · martes 24 de octubre de 2017

Por mínimo que sea, el maltrato que sufra un menor dentro de suhogar debe denunciarse para evitar consecuencias fatales, comoocurrió con la pequeña Emma Sofía Anguiano López, quien perdióla vida aparentemente después de ser violentada.

Consuelo Luna Pineda, titular de la Procuraduría de la Defensadel Menor y la Familia, destacó que es común que los familiarescercanos e incluso vecinos tengan conocimiento de las condicionesde violencia que sufre un niño.

Sin embargo, no lo denuncian y permiten que el maltratocontinúe. La población debe presentar lasdenuncias de manera oportuna para que nos permitan brindarle laprotección necesaria a esos menores que lamentablemente estánsufriendo violencia en sus propios hogares; en otras ocasionesfamiliares y vecinos han tenido conocimiento de las condiciones enque vivían y por no tratar de involucrarse no hacen una denuncia atiempo”. Este tipo de denuncias pueden presentarse demanera anónima a través de la línea 089 o de forma electrónicaen la aplicación “Habla por Ellos” desde un teléfono móvil otableta electrónica.

La funcionaria lamentó el caso de la menor Emma Sofía, de 2años, quien falleció víctima de violencia al interior de suhogar en hechos ocurridos el pasado lunes en un domicilio delfraccionamiento Misión del Ángel.

Agregó que la dependencia a su cargo podría intervenir en elcaso solo si la Procuraduría General de Justicia del Estadoconsidera necesario resguardar a otros menores que estén en riesgodentro de ese hogar. Es un caso muy lamentabley no el primero que ocurre en Baja California”.Resguardan a menores en riesgo

En lo que va de este año, la Procuraduría de la Defensa delMenor y la Familia ha tomado bajo protección a 1 mil 470 menoresal ser detectados en un entorno poco seguro, por lo que fueroningresados a algún albergue del DIF estatal.

Luna Pineda refirió que el principal maltrato que sufren losniños en el Estado es la omisión de cuidados, es decir, cuandosus padres vulneran sus derechos a la identidad, a la educación,alimentación y sano desarrollo.

En segundo se ubica el maltrato físico y después lasagresiones de tipo sexual. Ha habido un aumento(en violencia infantil) durante los últimos años aunque noconsiderable, siempre ha habido un incremento en el número deniños que ingresan con nosotros para protección”.

TEMAS