Ex ordeñador del poliducto explica detalles de esa labor

Redacción LA VOZ en Línea

  · martes 23 de mayo de 2017

Si bien en Baja California no tienen presencia la mafia de los“huachicoleros” que en el Estado de Puebla han acumulado talpoder económico y social, que hasta desafían y se enfrentan a lasautoridades, en nuestro Estado no se sabe de qué tengan presenciay esto dicho por personas que se dedican o dedicaron a la ordeñadel poliducto de Pemex que trae el combustible desde Rosarito hastaMexicali.

Con la condición de reservar su identidad una de las personasque “trabajó” la ordeña del poliducto, dijo que en BajaCalifornia no operan los  “huachicoleros”, pero sí grupos quese dedican en forma organizada a extraer combustible de maneraclandestina de los ductos de la paraestatal PetróleosMexicanos.

Es común y es constante el robo de gasolina, sobre todo porquehay quien la compre, ya que los “ordeñadores” tienen ya susclientes, que les compran fuertes cantidades, sobre todo empresasque tienen flotillas, constructoras o grupos delictivos. Afirmóque salvo una o dos gasolineras compran en Mexicali elcombustible.

Acerca de los precios dijo que el litro de diesel, roja o verdese da al mismo precio de un promedio de 10 pesos, pero si elvolumen es de mayoreo se les va ajustando un descuento.

Acerca de cómo operan indica que un grupo ubica un punto“bueno” del tubo, que esté no muy cerca de la carretera y nomuy a la vista, llegan por la noche y excavan con palas casi aoscuras, cuando llegan al tubo con un taladro manual, pero conbroca punta diamante, perforan el tubo cuando no está siendousado, colocan un artefacto al que denominan “El Teco” queellos mismos mandan hacer con un tornero, el cual es una toma deseguridad con una manguera de varios metros de largo.

Acerca de esos artefactos el personal de seguridad física dePemex en su momento informó que han encontrado soldada unaderivación metálica por medio de un niple con un tubo de 2pulgadas de diámetro, la cual se interna vía subterránea a unaprofundidad aproximada de 40 centímetros de nivel de suelo firme ya 100 metros de longitud localizaron una válvula de cierre rápidocon salida de conector macho.

Una vez que está hecho el “trabajo” dejan el punto donde seconectaron como si nada hubiese pasado y esperan a que comiencen arealizar el bombeo, tienen que saber cuándo operar, ya que igualmandan gasolina, roja, verde o diesel, pero entre bombeo y bombeo,mandan un agua especial que sirve para “limpiar” la tubería yque no queden residuos.

Sobre cómo pasan desapercibidos, explica que los de seguridadde Pemex tienen un patrullaje que realiza un personaje que ellosconocen como “El Caminante”, ya que de infantería recorre laruta del tubo, al cual en caso de que detecte la ordeña le dan una“iguala” y  asunto resuelto.

Por su parte la Policía Federal inicia campañas en la regióncuando detectan que hay un aumento en de ese tipo de robos. Uno deellos indica “… Vender y comprar hidrocarburos extraídosilegalmente es un delito”, esto en atención a denunciasciudadanas que indican la extracción ilegal de hidrocarburos enBaja California, para lo cual intensifican las labores devigilancia. Las tomas clandestinas son unriesgo, pues ponen en peligro el medio ambiente y tu seguridad. Tureporte es nuestra herramienta más valiosa”. “Reporta 088 outiliza PF Móvil”.

TEMAS