Poco antes del atardecer inició un voraz incendio de una recicladora de cartón y tarimas de madera en las inmediaciones del ejido Choropo por la carretera a San Felipe, a la altura del kilómetro 7 lado poniente. Debido a lo comburente de los materiales que ahí se usan el fuego se adueñó del lugar levantando llamaradas de varias decenas de metros y la columna de humo se podía observar de todas partes de la ciudad.
El reporte del siniestro llegó a las 18:43 horas al 911, indicando que se había iniciado un feroz fuego en el lugar que almacenaba toneladas de madera y cartón a cielo abierto generándose el descomunal siniestro al que debieron de acudir casi un centenar de bomberos de Mexicali de todas las estaciones.
Dicha negociación está ubicada a un lado de la fábrica de rines Pulimex, la cual era amenazada por el descontrolado fuego el cual era tratado de controlar por los bomberos.
Se estimaba que el siniestro se prolongaría por horas, ya que el lugar no contaba con maquinara para apartar el material comburente del camino de las llamas que se avivaron con gran fuerza por la presencia de viento en la región.