Entre 800 armas provenientes de EU fueron decomisadas durante el 2019

Varias de las armas que entran a México no cuentan con un registro nacional en Estados Unidos

El Sol de Tijuana

  · sábado 4 de enero de 2020

Foto: Crisstiana Villicaña | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La mayoría de las muertes violentas contabilizadas en esta ciudad están relacionadas con la utilización de las armas de fuego. De acuerdo con autoridades de seguridad, gran parte de estas provienen del vecino país del norte, es por eso que en El Sol de Tijuana platicamos con el director de enlace internacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Alejandro Lares Valladares, para que nos explique los trabajos que hizo la corporación durante el 2019.

¿Cómo cerró el tráfico de armas en el 2019?

Seguimos en los operativos decomisado armas, cada vez más. Obviamente ha reducido la cantidad de armas largas. Se ha dado más las cortas, pero más allá vienen reformas del lado americano, en específico en el estado de California, en donde hoy por hoy va a ser más complicado comprar balas en San Diego y eso nos va ayudar a reducir el tema de tráfico de armas y de municiones aquí a nuestro país.



¿Hay un estimado de armas decomisadas que pudieron haber ingresado al lado mexicano?

Ese número lo puede compartir el SAT, nosotros no contamos con esa estadística. Sin embargo (...) Nosotros tenemos un aproximado de 800 a 900 armas decomisadas a lo largo de todo el 2019, entre armas largas y armas cortas.


¿De qué manera afecta el tráfico de armas directamente a Tijuana?

Afecta en muchos sentidos, primero, la privación de la vida de un ser humano, yo creo que es una afectación. Dos, con esas armas han quitado la vida de algunos compañeros que lamentablemente se nos adelantaron en el camino. Tres, nos provoca el robo a domicilio, robo de vehículo a mano armada y bueno son de los delitos que continuamos en la prevención y continuamos con los esfuerzos a manejarlos a la baja.

¿De estas armas que entraron al país, y decomisaron, saben si se quedaron en Tijuana o eran para el interior del país?

Tenemos comunicación directa con la Agencia de Tabaco y Armas de Estados Unidos, y lo cual compartimos esta información (...) El fenómeno que traemos es que muchas de esas armas no cuentan con un registro nacional en el vecino país, Estados Unidos, por lo cual se nos dificulta precisamente dar en donde se están vendiendo o comprando estas armas y obviamente el cruce de estas armas a nuestro país.



¿Estas armas se quedan aquí en Tijuana o son llevadas al interior del país para armar a sus grupos?

Te puedo comentar que existe una variedad, una cantidad se lleva al sur de nuestro país, otro tanto se queda en nuestra ciudad lamentablemente. Venimos trabajando con los operativos para reducir que se vengan estas armas y seguimos con los decomisos de las mismas armas que entran de manera ilegal a nuestro país.

¿Cuál es el reto para este año?

Continuar con los operativos, estoy convencido de que vamos sobre la reducción de los homicidios, el robo a comercio, robo a domicilio, robo de vehículo y obviamente continuar con la cooperación y colaboración del vecino país.

¿De estas armas decomisadas, qué tanto le atribuyen al alza de homicidios o al Nuevo Sistema de Justicia Penal?

Es multifactorial: uno, las armas que ingresan de manera ilegal son las que privan de la vida a esas mismas personas que lamentablemente se ven involucradas en el trasiego y la pugna de la venta de lo que es el narcomenudeo; dos, son obviamente acciones que nosotros estamos reforzando con los operativos. El sistema de justicia penal ya no es tan nuevo para nosotros, ya estamos prácticamente en años de decir que seguimos con la capacitación, pero ya hemos dominado poco a poco la implementación de este sistema.