Si bien el 2017 no ha sido el año más trágico en materia dehomicidios dolosos en Mexicali, sí ha sido uno de los más altos,pues 157 personas fueron víctimas de muerte violenta inducida,solo superado en el 2012 cuando mataron a 166 seres humanos.
David Lozano Blancas, coordinador en Mexicali de laSubprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), informó quede éstos poco menos del 70% ha sido resuelto y en su mayoría hantenido que ver con relaciones interpersonales.
Detalló que de estos homicidios 16 fueron mujeres y de esoscrímenes solo cuatro fueron tipificados como feminicidios, mismosque fueron resueltos y detenidos los autores.
Agregó que no se puede hablar de un solo patrón de conducta,ya que son múltiples los factores como homicidios por convivencia,en riña o por robo.
En total se registraron doce personas muertas, cuyos cuerposfueron calcinados a propósito para dificultar lainvestigación.
Finalmente explicó que los últimos dos asesinatos en Mexicalifueron el del abogado en Islas Agrarias y el del militar en SanFelipe, mismos que están siendo objeto de intensasinvestigaciones.
En el 2013 ocurrieron 155 asesinatos, en el 2014 se llegó a 145y en el 2015 bajó a 108 y en el 2016 se tuvieron 113.