Emite FGE medidas de protección por violencia familiar en Mexicali

Semanalmente serán emitidas 50 medidas de protección.

Erick Reynaga | La Voz de la Frontera

  · miércoles 27 de enero de 2021

Archivo | OEM

Todos los casos de violencia familiar que se denuncian ante la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género de la Fiscalía Estatal se les proporciona a las víctimas una medida de protección, variando dependiendo de cada situación.

Esto lo afirmó Silvia Grisel Licon Casanova, coordinadora de la Fiscalía Especializada, quien indicó que semanalmente se realizan entre 35 a 50 medidas de protección por violencia familiar en Mexicali.

“Estas medidas son primero de rondines por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y a todas las víctimas se les ofrece el albergue, en este caos Cavim”, manifestó.


Poco más de 134 menores en Mexicali, Tijuana y Ensenada ha localizado DIF estatal laborando en las calles | Sergio Caro | La Voz de la Frontera


De igual forma estas medidas de protección se les hace notificar al imputado, solicitando que no se acerque al domicilio de la víctima, no molestarla o a terceros, y la separación inmediata del domicilio.

Estas medidas son otorgadas por agentes del Ministerio Público quienes las contemplan en el código, y son ellos mismos quienes valoran, y ofrecen el resguardo en albergue, que muy pocas veces es aceptado.

Licon Casanova manifestó que al tener casos de urgencia o que existe riesgo para la víctima se judicializa el caso de forma inmediata, se solicita orden de aprehensión por lo que ya no es necesario la media de protección.

“Muchas veces nos dicen que se encuentra en casa (el agresor), y se tiene una medida de protección que es la separación inmediata del domicilio donde van agentes y los sacan del domicilio, después se debe acudir al Juez de Control a justificar el por que la víctima está en riesgo y sacamos al imputado”, dijo.



A pesar de la pandemia por el coronavirus que causó el aislamiento en domicilios, mencionó que no se a logrado asociar por este factor, y que siempre se ha tenido el rango de denuncias que van de las 35 a 50 denuncias a la semana.

“No sabemos a lo mejor hay más casos que no se denuncian por la cuestión de la pandemia, por que no quieran salir de su casa a denunciar, sin embargo tampoco se ha tenido una disminución”, dijo.

Toda persona que ha sufrido caso de violencia familiar puede acudir a realizar la denuncia correspondiente en los diversos módulos de Sistema Estatal de Justicia Alternativa en el Estado.