El feminicida ya estaba denunciado

María Luisa, antes de su atroz muerte presentó solo dos denuncias formales en su contra por violencia intrafamiliar.

Dulce María Díaz

  · sábado 15 de junio de 2019

Francisco Javier “N” compareció el miércoles ante una juez de control. Foto: Sergio Caro

Durante 33 años en los que vivieron en unión libre, Francisco Javier “N” agredió en múltiples ocasiones a su cónyuge, María Luisa, de 58 años, quien antes de su atroz muerte el 10 de junio, presentó solo dos denuncias formales en su contra por violencia intrafamiliar.

La madrugada del lunes, familiares de María Luisa encontraron su cuerpo sin vida dentro de la vivienda que compartía con su presunto agresor, en la colonia Solidaridad Social.

De acuerdo a los archivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado(PGJE), la primera denuncia formal en contra del hoy imputado por feminicidio se realizó en febrero del 2019.



En su declaración, la víctima señaló que después de una discusión, Francisco Javier la amenazó con correrla del domicilio conyugal y asentó que en los años de convivencia, siempre se había presentado la violencia, pero por temor nunca denunció.

Dos meses después, en mayo de este mismo año se presentó la segunda denuncia por violencia familiar, en la que indicaba que durante una discusión, su pareja sentimental la agredió físicamente empujándola contra el suelo, generándole múltiples lesiones.



En ambas denuncias, se determinó el apoyo psicológico a la víctima y se giraron órdenes de restricción al agresor, casos en los que se continuaba la integración de la carpeta de investigación.

Sin embargo, fue el lunes cuando a pesar de las medidas de protección, se presume que Francisco Javier “N” le quitó la vida a su pareja, en lo que se ha determinado por la PGJE el segundo caso de feminicidio en lo que va del 2019.