San Luis R.C.- Aunque faltan días para los reportes de diciembre, en el Semáforo Delictivo de Sonora quedó registrado hasta noviembre de 2020 un incremento del 207% en el delito de narcomenudeo en San Luis Río Colorado y es reflejo de una tendencia al alza del delito, en comparación a las incidencias del 2019.
En ese sentido, en dicha base de datos proporcionada por autoridades estatales se asentó que el año pasado sumaron 454 delitos en la modalidad mencionada, mientras que en la anualidad anterior –de enero a noviembre- se atendieron 148.
De manera desglosada, septiembre, octubre y noviembre fueron los meses con mayor número de casos con 78, 64 y 68, respectivamente, mismos que fueron objeto de diversos operativos implementados por la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
REITERAN INCREMENTO DEL DELITO
Asimismo, la organización civil Observatorio Sonora por la Seguridad, encargada de registrar el número de delitos en la entidad, reiteró la tendencia al alza del narcomenudeo en esta ciudad fronteriza con un 206.76% de diferencia, entre el 2020 y 2019.
Por otra parte, dichos registros también avalan el incremento de actividades ilícitas como el homicidio culposo, cuyo indicador muestra un 13.65% más de incidencias con 25 asesinatos del año pasado en contraste a 22 del 2019, entre enero y noviembre.
También, en el mismo lapso, San Luis Río Colorado tuvo 90.91% más en el rubro de robos a casa habitación y 80% de incremento en el robo a negocios.
A su vez, de acuerdo con datos comparados entre el ente estatal y la organización civil, ocurrieron 13 violaciones durante 2020, en contraste a los 10 reportados el año antepasado, reflejando así un incremento del 30% en el delito.
Por último, se atendieron 135 reportes por violencia intrafamiliar de enero a noviembre durante 2019, pero se incrementaron a 203 en el lapso en cuestión durante el año pasado, resultando en un alza de 50.37%.