La mañana del domingo, cuando Sergio Enrique “N” reportó en su perfil de Facebook la desaparición de su novia Valeria Ahumada Jáuregui, la joven ya había sido asesinada por él mismo luego de una discusión que iniciaron ambos a bordo de un vehículo en presencia de un tercero.
Ayer, el joven de 24 años de edad detenido el pasado miércoles en Sonoyta, Sonora, apareció ante la juez Sara Perdomo, quien le imputó el delito de feminicidio cometido en contra de la joven con quien mantenía una relación sentimental.
Durante la audiencia en la que estuvieron presentes familiares de Valeria, el imputado junto a su abogado de oficio decidió reservarse su derecho a declarar y solicitó un plazo de 144 horas para que se discuta su posible vinculación a proceso.
Entre los elementos de investigación que aportó el Ministerio Público para formular la imputación en contra Sergio Enrique destacó la declaración de un testigo clave, el amigo de la pareja que conducía el automóvil en el que inició el enfrentamiento
De acuerdo a lo relatado, Sergio Enrique comenzó a discutir con Valeria y en su enojo comenzó a golpearla y aunque el asesino intentó detener la agresión, la joven quedó inconsciente y fue entonces que el novio decidió bajarla del carro para ingresarla a una casa a medio construir en la calle Sierra Encantada de la colonia Lomas de Abasolo, sitio donde su cuerpo se encontró la tarde del lunes.
Pese a que Valeria ya había perdido el conocimiento, Sergio Enrique continuó golpeándola y con un vidrio le causó por lo menos seis heridas en el cuello que le causaron la muerte.
En base a los datos aportados por el Ministerio Público, la juzgadora encontró elementos suficientes para imputarle al detenido el delito de feminicidio cometido en contra de su novia, quien además era madre de una niña.
Será el próximo martes, a las 10:00 horas cuando Sergio Enrique aparezca nuevamente ante la juez que determinará su posible vinculación a proceso y hasta ese día el imputado permanecerá en prisión preventiva dado que se le acusa de un delito considerado grave.
El Código Penal vigente en Baja California contempla una pena de entre 20 y 50 años de cárcel para quien comete el delito de feminicidio, delito que la propia Procuraduría General de la República, identifica como la culminación de un continuo ciclo de violencia.