Tijuana.-La audiencia intermedia de Christian (a) “Cabo 16”, acusado de planear y ejecutar el asesinato de Margarito Martínez, fue diferida a petición de su abogado particular para que considere una nueva oferta de la fiscalía de 25 años de prisión a cambio de aceptar su responsabilidad en la muerte de fotógrafo de policiaca.
La audiencia intermedia, programada para este viernes 28 de abril a las 8:30 horas, comenzó poco más de 30 minutos después y duró sólo 11 minutos aproximadamente.
Después de la identificación de las partes y con “El Cabo 16” conectado virtualmente desde la penitenciaría “El Hongo”, en Tecate, su defensor José Ramón Ávila Pérez solicitó a la jueza Leticia Larrañaga reagendar dentro de los próximos 10 días como permite el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).
La razón, explicó, es que previo a esta cita la Fiscalía General Estatal (FGE), ofreció a su defendido el juicio abreviado y una pena de 25 años de cárcel en lugar de ir a juicio, donde podría enfrentar una pena de hasta 60 años, por lo que necesita tiempo para valorar la oferta de la autoridad investigadora.
La jueza Larrañaga aceptó la petición del defensor argumentando que esto privilegia las salidas alternas que ofrece el sistema de justicia y reprogramó la audiencia para el 19 de junio al mediodía.
El 12 de diciembre del año pasado, los otros acusados de asesinar a Martínez Esquivel, José Heriberto Ochoa Díaz (a) “El huesos”, y Adrián Nicolás Ramos (a) “El Uber”, aceptaron su culpa en procedimiento abreviado y Christian “N” prefirió ir a la audiencia intermedia de este viernes.
El primero fue acusado por la fiscalía bajacaliforniana de haber participado en el crimen videograbando la ejecución cometida frente al domicilio del fotógrafo, y el segundo de haber disparado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Aceptar su responsabilidad en diciembre les permitió también una pena de 25 años de cárcel, cinco años menos del castigo mínimo por homicidio.
El trío, de acuerdo con los detalles de la carpeta de investigación que han sido presentados en el proceso, siguieron órdenes de David (a) “El Cabo 20”, preso actualmente en “El Hongo”, pero acusado de otro homicidio y en espera de ser relacionado formalmente con el caso de Margarito Martínez.