Por delito de maltrato animal dos hombres fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal la tarde del martes, al interior de una vivienda utilizada como picadero de colonia Villa Bonita.
Poco después de las 19:10 horas es que oficiales en operativo se percataron de dos sujetos dentro de este inmueble en desuso, por lo que fueron abordados, esto al considerarse una falta al bando.
Fue una vez al interior donde se escuchó el llorar de un can, donde al buscar es que encontraron semi-enterrado al perro en el lugar.
Se indicó por autoridades que se trataba de un cachorro pequeño el cual contaba solamente con la cabeza fuera de la tierra, el cual se encontraba amarrado del hocico, motivo por el que fueron detenidos ambos sujetos.
Estos fueron identificados como Gustavo ¨N¨, de 31 años, y Aarón ¨N¨, de 40 años, quienes fueron remitidos ante la Subcomandancia de Zona Este y posteriormente ante la autoridad correspondiente por el maltrato animal.
Actualmente el maltrato o crueldad animal se contempla dentro del Código Penal del estado de Baja California, en el artículo 342, en el cual fue reformado en 2014 para lo siguiente.
A quien intencionalmente realice algún acto de maltrato o crueldad en contra de algún animal se le impondrá de tres meses a dos años de prisión y una multa de 50 umas.
Dentro de la clasificación del maltrato se encuentran previsto la muerte de una animal injustificadamente, la tortura, el sadismo, la zoofilia, mutilación, lesiones que pongan en riesgo.
De igual forma el suministro o aplicación de sustancias u objetos tóxicos, o incitar a los animales a que se ataquen entre ellos.