En el transcurso de la noche de ayer y la madrugada de hoy en Tijuana fueron detenidos tres presuntos responsables del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado, quien fue asesinada el 23 de enero de este año en su hogar, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez en la rueda de prensa matutina.
Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, destacó que desde el 25 de enero, se integró el equipo interinstitucional, con el que se pudo identificar cómo fueron los hechos.
“En todo momento ha habido un trabajo de coordinación federación-estado, un trabajo sin treguas de inteligencia, de investigación para determinar el modus operandi, las circunstancias de modo, tiempo y lugar, la movilidad de los sujetos perpetradores”.
Manifestó que no se ha logrado determinar el móvil del homicidio, pero dijo tener confianza en que tras las entrevistas que se hagan a los presuntos responsables se pueda identificar, quien resaltó que continúa la investigación.
Las autoridades federales informaron que se trató de un esfuerzo interinstitucional, de la mesa de construcción de paz que encabeza la gobernadora en esta entidad fronteriza, Marina del Pilar Ávila, así como de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad.
En operaciones Técnicas, también participó la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Coordinación Nacional Antisecuestros y el Centro Nacional de Inteligencia.
En la investigación que permitió detener a esas personas participa el fiscal especial del caso Atalo Machado y el fiscal general en Baja California Ricardo Carpio, quienes han dado seguimiento a las evidencias que permitió girar órdenes de aprehensión, así como solicitar órdenes de cateo al juez de control.
“A pesar de que continúan las investigaciones, queremos agradecer a los vecinos, a las vecinas, a lo ciudadanos por la aportación de valiosa información, continúan las investigaciones para dar con los responsables de este lamentable crimen”.
Los hechos
Mejía relató que junto con los peritos se realizó la revisión de los hechos, en donde identificaron que un taxi merodeaba el fraccionamiento donde vivía Maldonado, quienes estaban a la espera del momento preciso en el que ella llegara a su casa.
Con videos proporcionados por los residentes del área se identificó el recorrido del taxi donde había tres sujetos que estaban a la espera de la periodista, de quien se estima que fue ultimada alrededor de las 19:50 horas del domingo 23 de enero.
Maldonado murió tras recibir un disparo en el rostro con un arma de calibre .45.