Un hombre de 54 años de edad, originario de Cosalá, Sinaloa, se hallaba en posesión de varias armas de fuego de alto calibre y nueve cargadores abastecidos con más de 85 cartuchos útiles, fue detenido en flagrancia en el Valle de Mexicali por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).
El presunto generador de violencia fue turnado a la Fiscalía General de la República (FGR), instancia a la que compete investigar si las armas de fuego aseguradas han sido utilizadas para perpetrar algún crimen en la entidad.
El incidente se registró a las 13:38 horas del martes 13 de febrero del año en curso, cuando los oficiales estatales se dirigían a realizar operativos de vigilancia en las inmediaciones del Ejido Nuevo León, en la capital del Estado.
En el trayecto, los agentes estatales fueron rebasados por un vehículo tipo pick up Ford F-150 de cuatro puertas, color blanco, modelo 2004 y con placas de circulación fronterizas, el cual era conducido rápidamente en una zona con límites de velocidad reducida.
Tras intervenir al chofer identificado como Jesús Manuel “N”, sobre la calle Belisario Domínguez, entre la avenida José María Morelos y Pavón y la avenida Lázaro Cárdenas, se le cuestionó si tenía alguna emergencia que justificara la velocidad a la que conducía, poniendo en riesgo la seguridad de las y los automovilistas, así como de peatones.
La autoridad estatal al percatarse de que el sujeto se mostraba nervioso, le solicitó que descendiera del automotor para llevar a cabo una inspección con fines preventivos.
De esta manera, se logró la localización de varios objetos constitutivos de delito, siendo los siguientes:
Un arma de fuego tipo pistola Colt Auto de calibre .45, con cargador abastecido con 5 cartuchos útiles del mismo calibre.
Un arma de fuego tipo fusil de calibre 7.62 x 39 mm, con cargador abastecido con 12 cartuchos útiles.
Un arma de fuego tipo fusil Smith & Wesson de calibre .22, con cargador abastecido con 10 cartuchos útiles de calibre .22.
Un arma de fuego tipo fusil de calibre 5.56 con cargador abastecido con 15 cartuchos útiles de calibre .223.
Tres cargadores Colt Auto, cada uno se hallaba abastecido con 5 cartuchos útiles de calibre .45.
Dos cargadores abastecidos cada uno con 15 cartuchos útiles de calibre .223.
Además, al revisar corporalmente a Jesús Manuel “N”, se le encontró entre sus prendas de vestir la cantidad de 5 envoltorios que contenían un polvo blanco con características similares a la cocaína, dando un peso aproximado de 5.3 gramos.
Luego del hallazgo, los oficiales de la FESC lo arrestaron y fue puesto a disposición de la FGR por el delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.