Por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y delitos estipulados en la ley federal de armas de fuego y explosivos fue detenido cuando circulaba por el entronque con el ejido Querétaro de este municipio Ismael Medina Ornelas alias “El Pariente”, quien había sido detenido por crímenes del viejo sistema y puesto en libertad por tecnicismos del nuevo.
Aún con cuentas pendientes del sistema tradicional, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República llevaron a cabo la detención mediante orden de aprehensión girada por el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado, cuando a la altura del entronque del ejido Querétaro fue interceptado. Ismael Medina Ornelas quedó internado en el Centro de Reinserción Social a disolución de la autoridad Judicial.
Detenido en el 2011 Investigaciones posteriores a la detención del peligroso lugarteniente del Cártel de Sinaloa “El Guicho”, agentes estatales localizaron varias casas de seguridad de la organización criminal en donde se había detenido a otro integrante del grupo delictivo quien fue identificado como Ismael Medina Órnelas, de 44 años de edad, alias ‘’El Pariente’’, originario de Jalisco. Este sujeto fue capturado en un domicilio ubicado en el Ejido Querétaro, y al ser asegurado manifestó dedicarse a cuidar casas de seguridad de ‘’El Güicho’’, así como al traslado de droga.
Por razones aún no especificadas esta persona habría obtenido su libertad, toda vez que en aquel año apenas caminaba el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y pudiera tratarse de alguna cuestión técnica que “El Pariente” habría estado libre nuevamente.