Detienen a 10 migrantes chinos en cruce ilegal por Yuma

Los hechos ocurrieron recientemente a la altura de la Estación Welton, que colinda con el desierto de Los Algodones

Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

  · domingo 5 de enero de 2020

Los chinos se encontraban escondidos en una caja de herramienta / @CBPArizona

Luego de una persecución por parte de elementos de la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma, al menos 10 personas originarias de China, fueron detenidas en pleno intento por lograr el “sueño americano”, quienes hoy se encuentran a disposición de las autoridades federales por el delito de ingresar de manera irregular a territorio estadounidense.

En el mismo evento, otras 12 personas más el conductor del vehículo, lograron escapar, al regresar a México, mientras que los chinos no tuvieron oportunidad de hacerlo ya que éstos se encontraban escondidos en cajas de herramienta del móvil, esto según el agente de la Patrulla de la Estación Welton a cargo Kevin Villegas en un video publicado en Twitter por el agente de la Patrulla Jefe del Sector Yuma Anthony Porvaznik.

A notar por la publicación, los agentes de la Patrulla Fronteriza recibieron un aviso de activación del sensor que indica un posible acto de contrabando de personas o drogas, por lo que, los agentes acudieron al área, donde se encontraron con un camión Ford F-250, blanco que viajaba hacia el Norte desde el área fronteriza.

El desierto de Welton es un punto de concurrencia migratoria / Luis Carlos Bravo

“Cuando el conductor del camión cargado de migrantes vio a los agentes de la Patrulla Fronteriza, se giró y huyó hacia la frontera mexicana”, dijo Villegas en el video.

“Los agentes persiguieron el vehículo hacia el Sur hasta que finalmente se detuvo en el límite internacional”, explicó. “Los agentes presenciaron que al menos 12 personas salieron del vehículo y corrieron hacia el Sur de la cerca; diez personas adicionales fueron descubiertas dentro de las cajas de herramientas del camión”, agregó.

En el lugar identificaron a los diez inmigrantes detenidos como ciudadanos chinos que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos, donde fueron procesados bajo las pautas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Por otra parte, la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma compartió que esta es la segunda vez en los últimos 30 días que los agentes observaron una incursión de vehículos desde México a Estados Unidos.

TEMAS