Alejandro “N”, ciudadano estadounidense detenido por portación de arma de fuego y disparos, escapó de la patrulla municipal en la que lo trasladaban a la subdelegación de la Fiscalía General de la República (FGR), mientras el vehículo oficial se encontraba estacionado afuera las instalaciones de esta dependencia.
Aprovechó que sólo una agente estaba a su cuidado, junto con otro acusado, para abrir la puerta y correr sin rumbo fijo, afirmó el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Pedro Ariel Mendivil García.
Explicó que fueron tres los detenidos por portación de arma de fuego y disparos en el bulevar Francisco L. Montejano y calzada Benito Juárez, a quienes se trasladaba en una patrulla municipal hacia la subdelegación de la FGR, para los trámites correspondientes.
En la patrulla, agregó, se quedó una oficial haciendo guardia en lo que su compañero ingresó a las instalaciones de la FGR con uno de los tres detenidos.
Como los trámites fueron tardados, el ciudadano estadounidense detenido aprovechó para escapar.
Al darse cuenta de la huída, la oficial no fue detrás del fugado porque tenía que cuidar al tercer detenido para que no escapara también.
OPERATIVO FALLIDO
Agentes municipales, de la FGE y de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) desplegaron un operativo en busca del prófugo, sin resultados positivos hasta el cierre de esta edición.
Mendivil García dijo que sobre este caso se informó a la Sindicatura, instancia que investigará para determinar si los agentes municipales que trasladaban a los detenidos recibirán alguna sanción por el posible descuido.
EL INICIO
Alrededor de las 05:15 horas, oficiales escucharon detonaciones de arma de fuego en bulevar Francisco L. Montejano y Benito Juárez, donde observaron un vehículo Nissan Versa color gris circulando a exceso de velocidad, por lo que iniciaron una persecución que terminó en el cruce de las calzadas Independencia y Anáhuac.
Al inspeccionar el vehículo localizaron en medio de los asientos frontales una arma de fuego color negro con la leyenda UTG, con un cartucho útil y dos percutidos de calibre 7.62x39 milímetros.
Por esa razón detuvieron al ahora prófugo y sus acompañantes, Javier Edgardo "N", de 22 años y Modesta "N", de 18, quienes eran los trasladados a la subdelegación de la FGR.
DESCARTAN “BODYCAMAS”
Existen temas más prioritarios en lo que se necesita invertir, en lugar de comprar cámaras corporales para los policías municipales, como lo es la adquisición de más armas, patrullas y de uniformes para poder enfrentar la alta incidencia delictiva, sostuvo Pedro Ariel Mendívil García.
El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) dijo que otra prioridad es la contratación de más agentes, al ser cuestionado sobre las declaraciones del síndico procurador, Héctor Israel Ceseña, de que impulsa la adquisición de 200 cámaras corporales para observar el actuar de los policías.
Una vez que esas necesidades sean solventadas, agregó Mendívil García, se podría considerar la adquisición de cámaras corporales para los más de 1 mil 600 policías municipales.
“Cuándo estos proyectos estratégicos sean financiados presupuestalmente, con mucho gusto. Y no 200 cámaras, una cámara para cada policía, pero todo en su momento; no podemos correr si no caminamos primero”, expresó.
El titular de la DSPM consideró que la Sindicatura está siendo entrometida en el actuar de los agentes municipales.
“Yo creo que más allá de una visión de seguridad, hay una visión de supervisión, de vigilancia y de intromisión a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y al propio gobierno del 24 Ayuntamiento”, expresó.
COINCIDE NORMA
Por otra parte, la alcaldesa Norma Bustamante Martínez tampoco descartó la posibilidad de algún día colocar una cámara en cada policía, pero aclaró que este año no se tiene considerado invertir en ello.
“En este gobierno hablar de 5 millones de pesos que costarían 200 cámaras, lo pensaría bastante, toda vez que tengo otras necesidades con muchísima más urgencia en el Ayuntamiento”.
Admitió que las cámaras también sirven para velar por la seguridad de los policías y no solo de los ciudadanos, pero hay cosas más importantes en las que urge invertir, como lo es la atención del campo de tiro, en armas, chalecos y uniformes.