Tijuana.- Cuatro plantíos de marihuana tipo colombiana fueron destruidos por elementos del Ejército, usando el método de mano de obra e incineración; dichos plantíos se localizaron por personal del 67 Batallón de Infantería a través de reconocimientos de rutina, entre las rancherías Tres Cañadas y El Otate.
En el lugar se contabilizaron cuatro plantas por metro cuadrado; donde dos de los plantíos tenía una superficie de mil 500, uno de 3 mil y el último de 600 metros cuadrados, por lo que con esta destrucción se evitó una cosecha de casi 5 toneladas.
Sobre las plantas, se mencionó que tenían característica de ser marihuana tipo colombiana, la cual se distingue por ser una planta de color morado y no tiende a crecer mucho, ya que algunas plantas medían entre 40 y 60 centímetros.
Previamente a la destrucción, en el lugar trabajaron peritos de la Procuraduría General de la República, así como el Ministerio Público, recabando información acerca del hallazgo para la judicialización del caso.
El mayor de Infantería, Gabriel Rincón, explicó que toda el área donde fueron encontrados los plantíos es un sector que le corresponde al 67 Batallón de Infantería, quienes encontraron la plantación al segundo día que se les asignó esa área; además, detalló que la zona tiende a ser de gran incidencia según la temporada, ya que cuando es temporada de seca no es común encontrarlos.
Desconoció a qué cártel podrían pertenecer, ya que muchas veces las personas que trabajan la tierra son personas contratadas, a quienes se les paga por plantar y cosechar, sin que sepan para quién están trabajando.
En el lugar también se encontró una casa de acampar, restos de alimentos y utensilios desechables de quienes trabajaban cuidando la zona y que huyeron al percatarse que personal del Ejército había ingresado a la zona para su reconocimiento.
Cabe mencionar que una semana antes de este suceso, se localizaron 9 plantíos de amapola con una superficie aproximada de 32 mil metros cuadrados, dichos plantíos se encontraron a cerca de 22 kilómetros al sureste de Ensenada, los cuales también fueron incinerados.