El desalojo de las casetas de cobro en la carretera de cuota, es una cortina de humo del Gobernador electo, Jaime Bonilla, para distraer sobre el tema de la ampliación de la gubernatura, manifestó la senadora Alejandra León Gastélum.
La legisladora por el PT se refirió a la liberación de la caseta de la carretera a Tijuana hace unos días.
León Gastélum mencionó que tanto ella como el Congreso de la Unión de han manifestado en contra de la ampliación a la gubernatura.
Informó que ella y legisladores de otras fuerzas políticas, han presentado diversas iniciativas para la liberación de casetas de peaje.
Su iniciativa consiste en que los residentes de un Estado, puedan utilizar las carreteras sin que les cueste el peaje, es decir, que los bajacalifornianos puedan viajar sin tener que pagar casetas dentro del Estado.
En Baja California la única carretera concesionada es la de Otay, que la maneja el Grupo Ideal, que se encuentra vinculado con el empresario Carlos Slim y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y que es producto de la corrupción, y que en este mes de noviembre, está a punto de renovar está concesión por 30 años más es decir, de 2019 hasta el 2049.
Comentó que la empresa alega que no ha recuperado la inversión que h realizada por ello pide una ampliación de la misma, sin embargo, gran solo el 2018 obtuvo ingresos por 290 millones de pesos, de los cuales, solo reportó al Gobierno federal menos de un millón y medio de pesos.
A excepción de la carretera a La Rumorosa y la de Otay las demás carreteras de cuota pertenecen a CAPUFE (Caminos y Puentes Federales), por lo que le parece ilógico que se cobre preaje por estas.
Sobre la liberación de la carretera por parte de las autoridades estatales, expuso que no se debe criminalizar la protesta ciudadana, tal y como lo ha hecho en sus declaraciones el superdelegado del Gobierno federal, Alejandro Ruiz Uribe, al decir que lo recolectado en estas protestas, se lo entregaban a su patrón.
La senadora advirtió que si el superdelegado se atreve a decir que ella está recibiendo dinero de las casetas, entonces procederá penalmente en contra suya.