La madrugada del 28 de enero, habitantes de un conjunto de departamentos ubicados sobre el bulevar Braulio Maldonado del fraccionamiento Francisco I. Madero escucharon los gritos de una mujer que pedía auxilio proviniendo éstos del departamento “B” habitado por un joven delgado, de apariencia seria y tez morena.
La fecha coincide con el día en que familiares de Delia Isabel Verdugo Machado reportaron su desaparición.
Lo anterior fue parte de lo ventilado en la audiencia inicial celebrada ayer en contra de Carlos Javier “N”, señalado como responsable de haber dado muerte a la joven mujer cuyos restos fueron localizados en partes, primero en un predio de la colonia 18 de Marzo y después en el departamento del joven.
La hipótesis de la Fiscalía es que la noche del 27 de enero, Delia Isabel arribó al domicilio de Carlos Javier “N” y una vez dentro él comenzó a agredirla, hasta ahora sin que se conozcan los motivos.
La agresión derivó en la muerte de la joven por traumatismo craneoencefálico y una vez fallecida, el imputado cortó su cuerpo, separando el tórax y las piernas, fragmentos localizados después en un predio abandonado a pocos metros del departamento mientras la cabeza la ocultó en un refrigerador que se ubicaba en su patio.
Con la mirada siempre en alto, el señalado de haber dado muerte a Delia Isabel Verdugo Machado fue puesto ante la juez Dora Leticia Contreras Salazar, quien le imputó formalmente feminicidio y robo de vehículo.
De aspecto tranquilo y en compañía de un abogado de oficio, Carlos Javier “N” escuchó atento los señalamientos de la parte acusatoria y decidió apegarse a su derecho a no declarar.
La Fiscalía cuenta hasta ahora con la declaración de seis personas, entre ellas la de un vecino del imputado quien narró que la madrugada del 28 de enero escuchó gritos en el departamento ubicado a un costado del suyo.
Específicamente dijo haber percibido el llamado de auxilio que hacía una mujer, situación que lo motivó a llamar al 911 así como al dueño de los departamentos para que también investigara lo que estaba pasando.
“Le regresa la llamada el dueño del departamento y le indica que el inquilino del departamento “A” le explicó que había tenido una discusión con su novia pero que ya lo había solucionado”.
Posterior a esto no se escucharon más gritos, apuntó el testigo.
Entre otros aspectos se supo además que el vehículo de la joven permaneció en la vivienda y que el acusado le cambió las placas para seguir utilizándolo.
La parte acusatoria alegó que el caso cumple con todos los aspectos de un feminicidio, recurso que fue aceptado por la juez Contreras Salazar quien además imputó el delito de robo de vehículo. Tras solicitarse formalmente la vinculación a proceso de Carlos Javier, él mismo solicitó a la juez un plazo de 144 horas a fin de recabar pruebas a su favor para lo que su defensa solicitó copia de audio de las llamadas realizadas al 911 durante la madrugada del 28 de enero.
Será el próximo lunes a las 9:00 horas cuando el imputado aparezca nuevamente ante la juez Contreras Salazar en una segunda audiencia donde se discutirá su posible vinculación a proceso. Al estar acusado de un delito considerado grave, el imputado permanecerá tras las rejas durante el tiempo que dure su proceso.