En el retén ubicado en el tramo carretero Puertecitos-San Felipe, militares aseguraron a un hombre que transportada en su vehículo 33 vejigas natatorias (buches) de totoaba.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional detectó un vehículo Chevrolet Cruze gris, con placas de Baja California, conducido a exceso de velocidad a pocos metros del retén militar, por lo que le marcaron el alto para una revisión precautoria.
Al acercarse con el conductor, quien no fue identificado, los soldados iniciaron una revisión dentro de la cajuela y detectaron 33 vejigas natatorias conocidas comúnmente como buches de totoaba, las cuales eran transportadas desde Puertecitos y tenían como destino comercial esta ciudad.
Para lograr la identificación fidedigna del producto del mar, se llamó a los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes corroboraron que se trataba de una especie endémica de Baja California, la cual se encuentra en veda permanente y está enlistada en la categoría Peligro de Extinción en la NOM-059-Semarnat-2010.
Por lo anterior, la Profepa realizó el dictamen pericial y solicitó la coadyuvancia del caso, además presentará denuncia penal por los hechos, en tanto el detenido fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.