Decomisan casi 30 mdd en droga de narcotúnel entre Tijuana y San Diego

El túnel desembocaba en una bodega dentro de un complejo comercial en Otay Mesa

Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

  · miércoles 1 de abril de 2020

Tijuana.- El hallazgo de un narcotúnel que conectaba Tijuana y San Diego llevó al decomiso de casi 30 millones de dólares en drogas, principalmente del lado norteamericano.



“Es la mayor incautación de múltiples drogas en un solo túnel”, dijo John W. Callery, agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Fueron aproximadamente media tonelada de cocaína, 39 kilos de metanfetamina, 7 kilos de heroína, más de una tonelada de marihuana y casi un kilo de fentanilo.

En comunicado de prensa emitido este martes 31, las autoridades del norte informaron que el túnel fue localizado desde el pasado 19 de marzo y compartieron la información con autoridades federales de este país.



Indicaron que en su país el pasadizo de más de 600 metros de largo y nueve metros de profundidad, desembocaba en una bodega dentro de un complejo comercial en Otay Mesa.

“Agentes estimaron que el túnel existe desde hace varios meses según muestra lo avanzado de la construcción observada en varios tramos del pasadizo, que incluye paredes reforzadas, ventilación, luz eléctrica y un sistema de rieles”, destacaron las agencias norteamericanas.

De este lado de la frontera la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que el decomiso fue de dos toneladas 850 kilos de marihuana, 10 kilos de metanfetamina y tres vehículos.



Aquí el túnel tiene una profundidad de 6.5 metros, 1.35 metros de altura y 400 metros de largo desde el domicilio hasta la malla fronteriza.

La droga al parecer era transportada con un vehículo hechizo, según el comunicado de prensa emitido por la fiscalía mexicana.