Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, decomisaron 40 kilogramos de carne de totoaba y 6.5 kilos de carne de caguama, ambas consideradas especies en peligro de extinción, esto, en el Puesto Militar de Seguridad “El Chinero”, localizado sobre la carretera San Felipe-Mexicali.
Personal perteneciente a la 19/a. Compañía de Infantería No Encuadrada (San Felipe, B.C.), en coordinación con personal de Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), encargadas del “Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California”, el encargado de realizar el decomiso.
Lo anterior, al efectuar una revisión a un vehículo Pickup Dodge color Negro que transitaba por el Puesto Militar de Seguridad “El Chinero”, que era conducido por una persona del sexo masculino.
Se localizaron en el interior de citado automotor, un aproximado de 40 kilogramos de carne del espécimen Totoaba MacDonaldi, y 6.5 kilogramos de carne de Tortuga Marina.
Lo asegurado fue puesto a disposición ante la Fiscalía General de la República, con sede en Mexicali, B.C., quien continúa con la integración de la Carpeta de investigación derivado de esta acción de seguridad, fungiendo como primer respondiente personal de la Guardia Nacional.
“Con lo anterior se evitó que grupos delictivos que se dedican al tráfico de especies endémicas en peligro de extinción, lograran su objetivo de la comercialización de citado producto en el mercado negro”.