El carácter violento de César Juan Carlos “N” y la presunta obsesión por su hijastra de 12 años, pudo haber sido el móvil que originó el asesinato de Desaira Abigail, quien el pasado 15 de octubre fue encontrada muerta dentro de un baúl en su domicilio de la colonia Carbajal.
En la audiencia de formulación de imputación en la que al detenido se le atribuyó feminicidio, el ministerio público presentó ante la juez de control Hilda Marisa Morales las pruebas que obran en la carpeta de investigación e indican la participación activa del imputado en los hechos registrados la madrugada del 14 de octubre.
Según las averiguaciones realizadas por agentes ministeriales, la noche del 13 de octubre la víctima se encontraba junto al detenido y sus cuatro hijos, tres de ellos de relaciones anteriores de Desaira Abigail, en la sala del domicilio conyugal que compartían con los padres del imputado.
A la mañana siguiente la víctima no apareció y según el imputado había salido del domicilio a apoyar a los padres de una amiga a la que habían asesinado.
Alrededor de once testigos, entre ellos hermanos de la víctima, señalaron que el presunto feminicida era de comportamiento violento y tenía un proceder obsesivo con la hija de 12 años de la fallecida, de nombre Nilsi, quien tenía una conducta rebelde para con su madre y en ocasiones salía del domicilio sin avisar.
Dos de esas escapadas las realizó con el asegurado, razón por la que estaba a días de ser internada en El Buen Pastor, lugar especializado en atención a niñas rebeldes, acción que pudo haber motivado, según los declarantes, el delito.
Dos de las desapariciones de la menor están corroboradas en igual número de denuncias presentadas ante el Ministerio Público.
Al inspeccionar a la menor cuando fue encontrada presentaba huellas de violación, por lo que se presume que el detenido pudo haberla violado.
Desaira Abigail murió por asfixia por estrangulamiento, por lo que las investigaciones y testimonios fueron determinantes para que se le formulara imputación a César Juan Carlos “N” por feminicidio.
La audiencia de vinculación a proceso será el próximo miércoles en la sala 10 del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en tanto permanece con la medida cautelar de prisión preventiva.