COVID-19 no detiene la pesca ilegal de totoaba en San Felipe

De manera impune trasladan hasta en hombros ejemplares de la especie endémica considerada en peligro de extinción

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · viernes 10 de abril de 2020

La pandemia del COVID-19 no para a los pescadores furtivos de San Felipe, de manera impune trasladan hasta en hombros ejemplares de la especie endémica considerada en peligro de extinción, y hasta con la complacencia de autoridades encargadas de vigilar las aguas del Alto Golfo de California.

El ex presidente Enrique Peña Nieto, decretó una veda de 2 años a la pesca en un polígono específico del Mar de Cortés para la protección de la vaquita marina, mismo que después de 5 años se ha ampliado hasta la playa de San Felipe, lo que la perjudicado la economía de los locales, al serles retirado la compensación que les otorgaba el gobierno federal.

Ante esto, se dio un crecimiento en la pesca furtiva de la totoaba, especie altamente codiciada por su vejiga natatoria o buche, que un kilogramo de este en el mercado negro asiático, puede llegar a costar miles de dólares.

Un residente de San Felipe, que prefirió guardar el anonimato por cuestiones de seguridad, envió a LA VOZ DE LA FRONTERA envió unos videos en los que se ve que a pesar de la emergencia sanitaria del COVID-19, siguen trabajando a plena luz del día y con toda impunidad.

En uno de los videos se puede observar a una persona que transitaba a pie por una vialidad de San Felipe, cargaba en sus hombros un espécimen de totoaba, sin que autoridad alguna lo interviniera.

En otro de los videos se aprecia como unas personas muestran su indignación al ver varios ejemplares de la referida especie, que se encontraban tirados en un lote baldío y en pleno estado de descomposición.

“Ahí está una totoaba, ahí está otra totoaba, ahí está otra, aquí está otra, otra, otra, mire nomás”, se escucha una voz, “qué poca madre, solo les quitan en pinche buche, y a chingar a su madre, pinche carne de lo más sabroso que puede haber, así está la pinche depredación…”.

También se puede observar como algunos pescadores destazan algunos ejemplares de totoaba dentro de sus pangas, mientras que en otro video se observa cómo se acerca a las pangas, una embarcación de la Marina, los rodea, los observa y se retira.