El menor de 10 años de edad, que fue víctima de agresión por la pareja sentimental de su madre, continúa en atención médica en un centro de salud de la ciudad, informaron autoridades de la Fiscalía General del Estado.
Pedro Ariel Mendivil García, fiscal regional en Mexicali, señaló que el menor se encuentra a disposición del DIF, donde se espera que su condición de salud sea óptima para ser trasladado.
Sobre la apelación que se presentó en contra de la medida cautelar que se otorgó a Alexis Gerardo “N”, por el presunto delito donde se le imputa, informó que autoridades del Tribunal Judicial han puesto especial atención al tema
“En cuanto nosotros presentamos la apelación, ese mismo día se acordó la admisión, se le notificó a las partes y ya se remitió de forma urgente al Tribunal de Alzada (…) creo que es un tema muy importante para la sociedad”, dijo.
“Hay que cuidar a Brandon, creo que el tribunal tiene la oportunidad de protegerlo y hacerle justicia de manera rápida”, enfatizó Mendivil García.
Sobre la prisión preventiva, manifestó que es algo que se continúa exigiendo, esto como parte de las funciones con las que cuenta la Fiscalía General del Estado.
“La vamos a seguir exigiendo, de hecho estamos cuidando que cumpla con las medidas cautelares que se le impusieron, y en el primer momento que incumpla solicitaremos un cambio de medida”, puntualizó.
Sobre la madre del menor, se dio a conocer que el caso de ella continúa bajo investigación, quien se encuentra localizable por las autoridades.
Señaló el Fiscal Regional que se tiene el conocimiento de que la mujer acudió a una atención psicológica a institución pública, mientras se investiga la carpeta que se abrió para ella especialmente, para ver si existe omisión de cuidado.
“Con los distintos datos de prueba que recabamos y recabaremos para ver si hay o no omisión de cuidado por parte de ella, o solo es víctima de agresor (…) en caso de Brandon es víctima también”, explicó.
Se han judicializado 66% más de casos de Violencia Familiar
En Mexicali los casos judicializados por tema de violencia familiar han aumentado en un 66% a comparación del 2019, explicó el fiscal regional de Mexicali, Pedro Ariel Medivil García.
Esto quiere decir que durante el actual periodo, la Fiscalía General del Estado ha llevado ante un juez a más personas por esta clase de delitos en comparación al periodo anterior.
“Las carpetas de investigación de nada sirven que estén en las agencias o unidades, nos han instruido que las judicialicemos, tenemos el 66% de aumento positivo respecto al periodo anterior”, confirmó.
“Tenemos que proteger este tipo de incidentes de violencia familiar de manera inmediata, con medidas de protección, con vinculación, tenerlo sujeto al agresor e imputado para no permitir que se pueda cometer un ilícito más grande como pudiera ser un feminicidio”, dijo.
Estos últimos delitos, dijo son producto del deterioro social y a la perdida de los valores en las familias, donde se inician con las amenazas, golpes dentro del entorno familiar.
Actualmente dentro de los casos judicializados por tema de violencia familiar, la gran mayoría de estos se logra la prisión preventiva contra los imputados.