Desde enero hasta el dia de ayer, en base a hemeroteca de este diario, 95 personas murieron de manera violenta, entre ellas 4 presuntos delincuentes en enfrentamientos con la policía municipal, uno en el poblado Golfo de Santa Clara y los 3 tras fuerte persecución en San Luis Río Colorado, a un lado del canal de la Mesa Arenosa, avenida Dalias y calle 48, por la muerte de Julián “N”, en avenida Mazatlán B entre calles 11 y 12.
El pasado 8 de septiembre fueron abatidos a balazos Alex, de 14 años, Armando y Moisés, ambos de 17, a quienes se les aseguraron armas largas de alto poder.
Cuatro cómplices de ellos fueron capturados durante operativo militar y de elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, a pocos metros del lugar del enfrentamiento, a bordo de una camioneta Chevrolet Tahoe, color blanco, en la que fueron hallados 2 rifles AK-47 y 2 pistolas, así como 1 bolsa con dinero en efectivo.
Los detenidos fueron identificados como Jesús, originario de Navojoa, Sonora; Jesús Manuel, de 29 años; Jesús Rafael, de 19 y Yobán, de 25.
EN EL GOLFO
Fue la noche del 6 de agosto, la muerte a balazos de Francisco “El Pancholín”, quien con otros desconocidos se enfrentó a policías municipales en el momento que trataron de continuar el pleito con otros tipos fuertemente armados.
Los agentes al darse cuenta de la balacera, inmediatamente actuaron para tratar de detener a los participantes, pero al ser atacados, se defendieron y dieron muerte a Francisco, quien quedó a bordo de un pick up, donde fueron asegurados 2 rifles AK-47, que días después fueron sustraídos por desconocidos de las instalaciones del edificio del Centro Integral de Procuración de Justicia de la avenida Madero entre calles 6 y 7, donde se concentran las Agencias del Ministerio.
Por el robo se inició una carpeta de investigación por parte de un agente especial de la Fiscalía General de Justicia del Estado y hasta el momento se desconoce el avance.