GUADALAJARA, JAL (OEM-INFOMEX)GUADALAJARA, JAL. La Fiscalía General de Jalisco confirmó la muerte de los tres estudiantes de cine desaparecidos desde el pasado 19 de marzo en el municipio de Tonalá.
LAS CASAS
En las diligencias la Fiscalía del Estado aseguró tres casas en Tonalá. Una, La Cabaña, en la que los jóvenes realizaron sus filmaciones escolares. La segunda, ubicada en calle Lechuza, 8991, en Pinar de las Palomas, en donde vivía un sujeto identificado como Juan Carlos, N, “El Canzón”, y la tercera en la calle Amapola 950, en la colonia Rancho de la Cruz. Todas en Tonalá.
En la casa dos se localizaron manchas de sangre, cuyo perfil genético corresponde al del Jesús Daniel García. En esta casa de halló una pistola con la que se hizo un disparo el día de la privación de la libertad de los tres jóvenes, cuyo casquillos fue localizado en el lugar de los hechos. En esta casa fueron privados de la vida.
En la casa tres, en la calle Amapola 450, en la colonia Rancho de la Cruz, en donde se cree que fueron disueltos en ácidos, se localizaron 46 bidones y 3 tinacos con ácidos.
LOS INDICIOS
La coordinadora del laboratorio de genética del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Karina Hernández, detalló que “en el laboratorio de genética analizamos muestras biológicas recolectadas de diferentes lugares de Jesús Daniel y durante el transcurso de los análisis posteriores también se localizó material biológico de otro indicio de Marco García”, informó.
“Con los indicios localizados y encontrados con los que cuenta la fiscalía nos hacen inferir lógicamente eso”, detalló Lizette Torres, jefa de la investigación del caso.
Agregó que por los indicios encontrados en las diligencias se advierte que en la tercer casa asegurada se disolvieron más cuerpos: “Sí se encuentran más personas disueltas”.
La Jefa de Investigación descartó que, según las diligencias, los tres jóvenes tuvieran vínculos con el crimen organizado.
LOS DETENIDOS
La funcionaria de la Fiscalía indicó que hay dos detenidos y que las investigaciones siguen para localizar los seis que siguen prófugos: “Esta investigación no ha concluido. Estamos realizando las investigaciones necesarias para dar con los probables responsables. Existen cuatro órdenes de aprehensión más que por motivo del sigilo no se pueden revelar los nombres ni los apodos”.
EL “LEVANTÓN”
Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Daniel Díaz, de 20 años y, Marco Ávalos, también de 20, fueron privados de la libertad por hombres armados el lunes 19 de marzo cuando regresaban a casa después de hacer unas filmaciones como parte de una tarea escolar, en la casa uno, identificada como La Cabaña.
El día de los hechos los trasladaron a finca de Pinar de las Palomas, en donde los golpearon a Salomón para obtener información de un sujeto de nombre Diego Gabriel Mejía (preso), quien fue detenido con armas en el 2015, en La Cabaña, la casa donde los estudiantes hicieron su tarea escolar. En esta misma casa los mataron.
Posteriormente, ya sin vida los trasladaron a casa de Rancho de la Cruz, en donde al parecer fueron disueltos en tambos con ácidos y cuyos contenido sigue siendo analizado por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
LA CRÓNICA
En un video presentado a la prensa, la casa en la que los tres jóvenes hicieron sus filmaciones de la tarea escolar, identificada como La Cabaña, es propiedad de la tía de Javier Salomón, uno de los tres estudiantes.
En 2015 fue utilizada como casa de seguridad de un grupo delictivo antagónico al Cártel Nueva Generación, denominado como Cártel Nueva Plaza que comanda un sujeto identificado como El Cholo, junto con Diego Mejía, detenido con armas y droga
Dicha casa era vigilada por Gerardo N. y Omar N, integrantes del Cártel Nueva Generación, hoy detenidos, y tres personas más. Los dos detenidos fueron vinculados por un juez por el delito de secuestro agravado. Además se les dictó prisión preventiva de dos años.
La tía de Salomón dijo ser propietaria de la casa La Cabaña, por esta razón, los estudiantes la usaron para hacer su tarea.
Las investigaciones determinaron que uno de los participantes en el secuestro, de los jóvenes, identificado como “El Canzón”, fue ejecutado el 2 de abril en el municipio de Guadalajara.