Ante la constante presencia de personas en situación de calle que se tienen en Mexicali, autoridades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal informaron que esto no es un motivo para realizar una detención en su contra.
Alejandro Lora Torres, director de Seguridad Pública Municipal, refirió que actualmente este fenómeno que se ha presentado no solo ocurre en la ciudad, sino también en ciudades fronterizas.
“Si se da este tipo de fenómenos donde personas en situación de calle, y algunos con problemas en sus facultades mentales, generan entornos de preocupación para la ciudadanía, un ejemplo tenemos con el reciente Tira-Piedras”, comentó.
Por parte de la autoridad municipal lo que se realiza durante los recorridos de vigilancia se acercan a estas personas y se les hace saber el contenido del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Mexicali.
Así mismo, refirió Lora Torres, que se les exhorta a estas personas a apegarse a estas normas para así mantener la armonía y paz social en la ciudad de Mexicali.
“En aquellos casos donde se salen de esos parámetros y comenten conductas contrarias a los reglamentos, o conductas que podrían incurrir en supuestos delictivos son detenidos y puestos a disposición”, manifestó.
“La simple condición de calle, para nosotros, no es un motivo de detención, pero aprovechamos para hacer el exhorto y las recomendaciones”, añadió el jefe Policíaco.
En ese mismo sentido, el Fiscal Regional en Mexicali, Pedro Ariel Mendivil García, indicó que muchas personas que se encuentran en situación de calle, padecen de alguna enfermedad, lo cual puede volverlos inimputable.
“Como el caso de la persona que tiraba piedras sobre puentes y que fue detenido por Policía Municipal hace unos días, esta persona fue ingresada por faltas al bando y no fue puesta a disposición de Fiscalía”, mencionó.
Sobre posibles detenciones de estas personas por comisión de algún delito y son puestos ante la Fiscalía General del Estado, manifestó, que si es un delito que no amerite prisión preventiva justificada, es dejado en libertad, pero la investigación continúa.
“Cuando tenemos una persona que es puesta a disposición y que existe posibilidad, lo que hacemos es derivarlo al Centro Especial que trata a las personas con esta discapacidad o se deriva a otras instituciones que prestan este apoyo en tema de salud”, comentó.
Mendivil García refirió que está personas en situación de calle son factores en temas sociales, de bienestar y salud, que no competen a la Fiscalía General del Estado.