Con app logra encontrar a sus padres fallecidos

Tras unos días desaparecidos en Tijuana dos adultos mayores fueron ubicados gracias a la ayuda de una aplicación de geolocalización

Alberto Vidal | La Voz de la Frontera

  · martes 21 de enero de 2020

Foto Ilustrativa

Tijuana.-La aplicación Life360 se convirtió en la principal evidencia en el homicidio de dos adultos mayores de los Estados Unidos en la ciudad de Tijuana.

El pasado domingo fue vinculado a proceso sin posibilidad de fianza, Santiago "N" por su probable culpa en la desaparición y homicidio de Jesús López y María López, de 70 y 65 años respectivamente, así lo dictaminó la jueza Tania Guadalupe Vega Gordillo, quien calificó de legal la detención en flagrancia de Santiago, el 16 de enero, en las inmediaciones de la garita El Chaparral y fijó cinco meses para continuar con su proceso.

Los agentes del Ministerio Público dieron a conocer que, Santiago era expareja de Norma, hija de las víctimas, y fue ella la encargada de presentar el reporte de desaparición el 10 de Enero, a través de su declaración se supo que Jesús y María viajaron desde los Estados Unidos hacia la ciudad de Tijuana, en donde se reunirían con Santiago, y el cual les entregaría la cantidad de 120 mil pesos por concepto de dos años de renta.

Al momento de regresar a su casa por la tarde, Norma se da cuenta que sus padres aún no habían regresado de la ciudad fronteriza, por lo cual junto a su hermana deciden utilizar la aplicación Life360, la cual se encontraba conectada al celular de sus padres para poder rastrear la ubicación de sus familiares.

Gracias a la aplicación pudieron conocer todo el recorrido de Jesús y María desde que partieron a las 7:00 am de su hogar rumbo a la frontera, cerca de las 10:00 llegaron a la garita El Chaparral en la ciudad de Tijuana, a partir de las 11:23 y hasta las 15:25 horas la aplicación registro a la pareja en el mismo sitio, un domicilio de la colonia Obrera, la cual habitaba Santiago desde hace 5 años. Poco más tarde en punto de las 16:00 horas, la app registró movimiento por parte de la pareja, primero marcaría una pizzería, luego un supermercado y más tarde nuevamente el domicilio de Santiago.

Días después de la última actividad registrada por la aplicación, agentes adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE) hallarían enterrados en este domicilio, los cuerpos de Jesús y María y el de otras 2 personas que aún no han sido identificados.

Cronología de los hechos:

  • 10 de Enero: Jesus y Maria Lopez parte de su hogar en los EU en punto de las 7 am para encontrarse con Santiago en el puerto fronterizo de El Chaparral, donde irían hasta una casa de cambio para posteriormente volver al Chaparral, todos sus movimientos son registrados por su hija Norma gracias a la aplicación Life360, la cual logra ubicarlos a las 10 am en la ciudad de Tijuana y posteriormente en un domicilio de esa localidad. Es hasta las 4 pm que nuevamente son registrados en una pizzería y un supermercado para posteriormente volver al mismo domicilio de la colonia Obrera. Norma hija de las víctimas pone el reporte de búsqueda ante la desaparición de sus padres.
  • 13 de Enero: Norma finalmente tiene comunicación con Santiago, a través de una red social, ahí el le confiesa que su vida corría peligro, ya que había comentado con otras personas sobre el dinero que iba a entregarle a sus padres y, por eso, una vez que llegaron al domicilio de éste, fueron levantados por estos sujetos, para después pedir un rescate de 15 mil dólares.

  • 15 de Enero: Agentes adjuntos al caso deciden empezar la búsqueda de Santiago, esto para ser interrogado, para conocer más al respecto sobre la posible nueva línea de investigación y conocer el porqué había mentido en su declaración inicial, en la cual había indicado que el los había dejado en El Chaparral.

  • 16 de Enero: Norma da a conocer a las autoridades que Santiago se había comunicado nuevamente con ella, y le había indicado que se encontraba en el puerto fronterizo, al arribar las autoridades y dar con este, le informaron que lo buscaban para interrogarlo a lo que el ahora imputado, comentó: "¡No voy a decirles nada, déjenme ir y yo se los entregó!", lo cual fue suficiente para que los agentes tomarán esta declaración como una causal de sospecha, por lo que fue asegurado y entregado al Ministerio Público, acusado del delito de desaparición cometida por particulares

  • 17 de Enero: Personal de la Fiscalía General del Estado realiza un cateo en el domicilio de Santiago, y último lugar donde fueron registrados por la aplicación de geolocalización, en el cual con la ayuda de perros adiestrados, lograron encontrar 4 cuerpos enterrados, ubicando también dentro del domicilio un machete y un bate de baseball.

  • 18 de Enero: Norma identifica el cuerpo de sus padres.

  • 19 de Enero: Santiago "N" es vinculado a proceso por su probable culpa en la desaparición y homicidio de Jesús López y María López.