Colectivo “Madres Unidas y Fuertes” piden a gobernadora que las atienda

Hasta la fecha, el colectivo no ha tenido respuesta de un reagendado para discutir las irregularidades de gastos para las búsquedas

Celeste Espinoza | La Voz de la Frontera

  · miércoles 14 de diciembre de 2022

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Hace dos semanas que el colectivo “Madres Unidas y Fuertes” tenía una reunión con la gobernadora Marina Del Pilar, la cual ya se había programado desde hace más de un mes, un día antes de la junta, fue cancelada debido a la ocupada agenda de la gobernante.

Hasta la fecha, el colectivo no ha tenido respuesta de un reagendado, Soraya, integrante de “Madres Unidas y Fuertes”, hace mención que Jaime Cantón, quien lleva la agenda de la gobernadora, la trató de manera déspota y misógina, además de hacerle hincapié que no se ha podido llevar a cabo la junta debido a que han tenido muchas reuniones de trabajo.

Soraya le hace el señalamiento a Jaime Cantón que si le pudo agendar dos horas para mirar el partido de fútbol, la misma semana que tenían que ser atendidas, le pudo haber hecho un espacio al colectivo de por lo menos 40 minutos, a lo que Jaime le molestó dicho comentario.

MOTIVO DE LA REUNIÓN

El motivo de la reunión con la Gobernadora es para exponerle irregularidades en la compra de material para las búsquedas de campo, mediante el sistema de transparencia solicitaron la lista de gastos de instrumentos para la Comisión Estatal de Búsqueda.

En dicho documento, se hace mención que en mayo del presente año, se gastó 67 mil pesos en lámparas de mano, 300 mil pesos en chalecos balísticos, 575 mil pesos en dos binomios caninos, una lancha de más de 4 millones de pesos, entre otros gastos, dando un total de 18 millones de pesos gastados en material.

La mayoría de los casos en México terminan en feminicidios | Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

“Si más de cuatro millones costó una lancha, que desconozco donde está y realmente no la necesitamos de urgencia como es un vehículo, con ese dinero me atrevo a decir que se pudieran comprar cuatro camionetas de quince pasajeros”, mencionó Aleyda Limón, integrante del colectivo.

Las búsquedas de campo que realizan los colectivos, son de día, a ninguna de las madres se les ha proporcionado un chaleco balístico, y mencionan que los que usan los elementos de la comisión, son prestados por la policía municipal.

Los colectivos al momento de hacer las búsquedas van con varillas que ellas mismas compraron y con palas, pero hacen mención que todo el equipo que dicen haber comprado, a ellas no se las proporcionan.

“Jamás nos han dado un chaleco, jamás nos han prestado, no tenemos automóvil, como es posible que se compre una lancha en millones de pesos cuando necesitamos un automóvil para movernos en las búsquedas” comentó Aleyda Limón.

Hacen mención que la persona que se encarga de las compras es Rebeca Vega, quien no participa en las búsquedas de campo, hacen mención que el comisionado tampoco sabe dónde están esas adquisiciones, y que no tiene voz ni voto en esas compras, siendo él el titular de la dependencia.

El colectivo protesta que se tenga transparencia ante los gastos que se realizaron y también los del futuro, y que es lógico que el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, tiene que ser el que solicite los materiales a necesitar para la indagación en campo, no una persona que desconoce cómo se llevan a cabo.

El día miércoles, a las 13:30 horas, algunas integrantes del colectivo se reunieron en el Poder Ejecutivo, donde querían entregarle unos documentos a la Gobernadora Marina del Pilar, al secretario general de gobierno, Catalino Zavala o al subsecretario de gobierno, Daniel Gutierrez, pero ninguno se encontraba en las oficinas.

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera