Ensenada.- En colaboración con dependencias federales, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), participa en acciones contra la pesca furtiva así como en el traslado y la comercialización de productos marinos de procedencia ilícita, atendiendo así el llamado de permisionarios y concesionarios comprometidos con el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos.
Al respecto, el titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, destacó que esta labor se realiza mediante el Departamento de Inspección y Vigilancia del Estado, cuyos elementos coadyuvan con los inspectores federales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). En resumen de las actuaciones en las que ha intervenido la SEPESCABC, durante los meses de enero y febrero 2018, se han devuelto al mar cuatro kilogramos de lapa, diez docenas de almeja pismo y 18 piezas de abulón negro de talla menor.
Así mismo, se han detectado y asegurado dos redes agalleras de más de 50 metros luz de malla, y cinco trampas langosteras de manufactura casera, además de que se ha intervenido a 28 personas para ofrecerles información de la legislación pesquera y acuícola, entregándose folletería impresa correspondientes a las vedas temporales y permanentes. Las artes de pesca aseguradas, concretamente redes agalleras y trampas langosteras, de acuerdo con las disposiciones federales, fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.
Cabe destacar que las labores de la SEPESCABC se amplían también a la capacitación de elementos de corporaciones policiacas y de las fuerzas armadas, con la finalidad de que conozcan lo estipulado en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.