El calor extremo cobró otras tres vidas en Mexicali, sumando seis en lo que va del actual verano, mientras otros dos descensos están por confirmarse, indicó la Secretaría de Salud en el Estado.
Las víctimas fueron tres hombres de 60, 65 y 78 años, dos de ellos localizados en la vía pública y el otro en el domicilio que habitaba sin ningún tipo de aire acondicionado.
Néstor Saúl Hernández Milán, director de Servicios de Salud en el Estado, informó que en los tres varones la causa de deceso fue “golpe de calor”, reconocido como el más grave de la temporada y se registra cuando el organismo pierde la capacidad para regular la temperatura corporal.
Hay otros dos casos reportados por parte del Servicio Forense, un caso es del valle de Mexicali y otro en la colonia Baja California, estamos en etapa de rectificación.
Hasta el momento la Secretaría de Salud en Baja California reporta oficialmente seis defunciones en Mexicali a causa de las altas temperaturas y otras 15 personas fueron atendidas por síntomas de golpe y agotamiento por calor.
Ha sido una temporada muy intensa, de inicio tardío pero sí se han estado presentando casos de manera importante.
En el 2018 Baja California fue la entidad con más muertes asociadas al calor con catorce, por encima de Sonora.
Al quedar expuesto a condiciones de calor extremo, el organismo sufre deshidratación masiva que en consecuencia genera una inflamación del sistema nervioso, provocando que paulatinamente disminuya la capacidad de respuesta.
Hernández Milán indicó que las muertes del verano pueden prevenirse si las personas dejan de exponerse por mucho tiempo a los rayos del sol, además de ingerir abundantes líquidos y vestir ropa clara y ligera.
Otra recomendación es ventilar el automóvil antes de abordarlo y por ningún motivo dejar encerrados ahí a niños, adultos mayores o mascotas.
El verano del 2005 es reconocido como el más letal para Mexicali, pues 29 personas murieron por “golpe de calor” luego de registrarse temperaturas de hasta 47°C a la sombra, según registros del Servicio Meteorológico Nacional y la UABC.