El Sistema Estatal Penitenciario no estuvo de acuerdo en que Luis Alberto “N”, acusado de la violación de un menor de edad, obtuviera una libertad anticipada dado que advirtieron que no cumplía con el perfil adecuado, indicó David lImon Grijalva, director de la institución.
Se trata del mismo sujeto acusado de la violación de un niño de 9 años de edad al cual además trasladó a la ciudad de Tijuana sin la autorización de la familia, situación que motivó la activación de una alerta amber que finalmente dio con el paradero del menor víctima.
Luis Alberto “N” fue condenado en 2005 a 16 años de cárcel por la agresión sexual y privación de la libertad a un niño, castigo que interrumpió en el 2016 cuando un juez le permitió terminar antes su condena pese a la recomendación del Sistema Penitenciario.
"Participó en tareas, cumplió en conducta, todo lo llevó a cabo pero en el perfil criminológico no lo aprobó, se informa al juez y el juez es el que determina en base a lo que ve y en base a su criterio determina si sale o no sale".
Luis Alberto "N" cometió el mismo delito casi dos años después de estar libre por lo que hace unas semanas regresó al Cereso de Mexicali.
Grijalva Tapia enfatizó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) cambió esta dinámica y ahora la decisión de otorgar una libertad anticipada queda en manos de un juez.
Mensualmente alrededor de 2 mil personas que cumplen una condena son puestas en libertad anticipada por determinación de la justicia.