Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en el Puerto de Entrada Oeste de Calexico interceptaron y decomisaron polvo de fentanilo de color morado oculto en la llanta de repuesto de una camióneta y en el área del tablero de un vehículo en dos intentos de contrabando distintos, con sólo un día de diferencia.
El sábado, aproximadamente a las 15:29 horas, los agentes de CBP que realizaban operaciones preliminares se encontraron con un hombre de 25 años de edad que conducía una camioneta 2024 y solicitaba su ingreso a los Estados Unidos desde México. Tras una inspección rutinaria, los agentes de CBP remitieron al conductor y la camioneta a inspección secundaria para un examen más detallado.
Durante la inspección secundaria, se utilizó tecnología de escaneo no intrusiva para realizar un análisis completo de la camioneta. Se detectaron irregularidades en la llanta de repuesto. Una unidad K-9 de CBP respondió y alertó de la presencia de narcóticos.
Los agentes del CBP descubrieron y extrayeron un total de 20 paquetes ocultos dentro de la llanta de repuesto de la camioneta. El contenido de los paquetes fue analizado e identificado como polvo de fentanilo de color morado. Los agentes del CBP decomisaron un total de 48.01 libras de polvo de fentanilo.
El segundo incidente ocurrió el domingo aproximadamente a las 22:20 horas. Los agentes de CBP encontraron a una mujer de 31 años de edad, que conducía una camioneta SUV 2007 solicitando su ingreso a los Estados Unidos desde México. Tras una inspección inicial, los agentes del CBP remitieron a la viajera y al vehículo a una inspección secundaria.
Durante la inspección secundaria, una unidad K-9 de CBP inspeccionó el vehículo y alertó de la presencia de narcóticos. Se llevó a cabo un escaneado completo del vehículo utilizando tecnología de escaneado no intrusivo, que reveló discrepancias en la zona del tablero del vehículo.
Tras un examen más detallado del vehículo, se descubrieron y extrajeron un total de 16 paquetes ocultos en el tablero. El contenido de los paquetes fue analizado e identificado como polvo de fentanilo de color morado. Los agentes del CBP decomisaron un total de 40.56 libras de fentanilo en polvo.
Los conductores de ambos vehículos fueron entregados a la custodia del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional para su posterior investigación. Los narcóticos y los vehículos fueron incautados por agentes de CBP.