Una serie de operativos especiales que realizó la Policía Estatal Preventiva (PEP) en lo que va del año, en el Valle de Mexicali, ha tenido como saldo 378 detenidos, de los cuales 23 fueron por delitos federales, algunos con orden de aprehensión, así como la incautación de un arsenal.
La corporación estatal informó que del 1 de enero al 20 de julio del presente año, la estrategia operativa de la PEP se desplegó en los ejidos: Choropo, Compuertas Carejey, Hermosillo, Chiapas, Colima, Lázaro Cárdenas, Mérida, Pachuca, Guadalupe Victoria, Janitzio, Vicente Guerrero, Oviedo Mota Reacomodo, Ciudad Morelos, Uribe del Real, Benito Juárez, Quintana Roo, Paredones, Bonfil, Hipólito Rentería, Michoacán de Ocampo, Jalapa, Tabasco, México.
Un total de 37 personas aseguradas, de las cuales 23 fueron por delitos federales, 10 por delitos del fuero común, 3 con orden de aprehensión o reaprehensión nacional y 1 con orden de aprehensión extranjera, los principales delitos fueron contra la salud, homicidio, portación de arma de fuego, equiparable al contrabando, lesiones, robo equiparado y fraude.
En el citado periodo tras la operación preventiva en la detección de puntos de venta de droga y personas identificadas como narcomenudistas, se logró el decomiso de 62 kilos 725 gramos de droga y se evitó que llegarán a las comunidades miles de diversas dosis de marihuana, cocaína, heroína, metanfetamina y pastillas psicotrópicas.
Asimismo se lograron incautar un total de 7 armas de fuego cortas y 5 armas de fuego largas, se retiraron de circulación un total de 449 cartuchos de diversos calibres, 15 cargadores, 2 armas blancas y se recuperaron 3 vehículos con reporte de robo.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) expuso mediante un comunicado que estas acciones son resultado de la “Cruzada de la Seguridad, tarea de todos” en la cual es instrucción del Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid que la Policía Estatal Preventiva no baje la guardia en contra de la delincuencia.