Cae un maestro por pederastia

Ya detenido, se remitió al juez de Control que le formuló imputación por ese delito y le dictó prisión.

Dulce María Díaz

  · martes 17 de septiembre de 2019

Josué Cuautli “N” es custodiado por un agente ministerial. Foto: Cortesía

Por el delito de pederastia cometido en contra de una menor de 15 años, estudiante de una escuela secundaria local, fue asegurado Josué Cuautli “N”, de 33 años, a quien en una primera audiencia se le formuló imputación por dicha falta y se le dictó prisión preventiva.

En los 10 años que tiene el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en la región, éste es el primer caso en el que se concede una orden de aprehensión por este delito.

Ayer por la mañana elementos de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Libertad Sexual y la Familia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lograron cumplimentar la orden de aprehensión al hoy imputado.

De inmediato lo pusieron a disposición de la juez de Control Hilda Maritza Morales Mercado, quien llevó a cabo horas después la audiencia de formulación de imputación.



DATOS SUFICIENTES

En la sala 9 del Nuevo Sistema de Justicia Penal Oral se realizó esta comparecencia, en la que la Fiscalía leyó los datos que obran en la carpeta de investigación que fueron suficientes para determinar la imputación por este delito.

Según la declaración de la menor víctima, Josué Cuautli “N” fue su maestro de escolta, al cual conocía desde hace tres años que ingresó a la escuela y con el que se llevaba muy bien.

A inicios de este año, el hoy asegurado empezó a platicar más continuamente con la menor, a la que le mandaba mensajes, incluso de índole sexual, a los que ella por temor a que se enojara o la sacara de la escolta, contestaba.

El 9 de mayo la menor, junto con otra compañera, también de 15 años, fueron invitadas por el profesor a festejar el cumpleaños de esta última al motel El Portal, ubicado en la carretera a San Felipe.



Él tenía la intención de sostener relaciones sexuales con ambas jovencitas, sin embargo solo una de ellas accedió, ante la presencia de la otra, quien también es su alumna, pero en otra escuela.

Después del hecho, la menor continuó llevando su vida normal y en comunicación con el docente, quien, a finales de junio, la llevó a su domicilio en donde de nueva cuenta sostendría relaciones sexuales con ella.

Posterior a su último encuentro, la menor víctima le comentó a su madre todo lo ocurrido con el profesor, por lo que su progenitora lo denunció ante el Ministerio Público.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía, que incluían la declaración de la otra menor, amiga de la víctima y un examen efectuado por el perito médico de la PGJE, bastaron para formular la imputación a Josué Cuautli “N” por el delito de pederastia.

En la misma audiencia se determinó un plazo de 144 horas para la audiencia de vinculación a proceso, quedando el imputado en prisión preventiva.