En un operativo realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró la captura de Iván Darío “N”, alias “El Pingüi”, presunto homicida de su ex esposa, Betsy Guadalupe, de 23 años.
El 30 de enero de este año se reportó la presencia del cuerpo de una mujer que mostraba huellas de violencia, que estaba semienterrado en un predio de la colonia Salinas de Gortari de San Felipe.
Luego de las indagatorias realizadas por la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida y la Integridad de la PGJE, elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) pudieron dar con el paradero de Iván Darío “N”, de 40 años, probable responsable de esa muerte. El feminicidio se ha establecido dentro del Número Único de Caso (NUC) 03943/2019, en el cual se solicitó la orden de aprehensión y fue finalmente cumplida. En días previos al hallazgo de los restos de Betsy Guadalupe, sus familiares ya la habían reportado como desaparecida, por lo que solicitaron el apoyo de la ciudadanía.
El subprocurador general de Justicia del Estado, Fernando Ramírez Amador, comentó que los feminicidios han disminuido sensiblemente en la capital del Estado, referente al año anterior y que en los 2 casos que se han presentado en el 2019, hay detenidos.
La Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida y la Integridad de Mexicali cuenta con una eficiencia en el esclarecimiento de eventos, superior al 60%.