Luego de más de una semana de incertidumbre tras ladesaparición de Yereltzy López Martínez, vista por última vezen el circo “Rolex” y el hallazgo del cadáver de una mujer enestado de descomposición en la parte posterior de esa empresa, laProcuraduría General de Justicia del Estado concluyó que se tratade la misma persona, con lo que se logró ubicar al presuntoresponsable al que se le emitió una orden de aprehensión y fuecapturado la madrugada de ayer.
El sospechoso que ayer mismo fue objeto de una audiencia decontrol, fue identificado como Luis Eduardo “N”, de 19 años,originario de Veracruz y empleado de labores generales delmencionado espectáculo, según dio a conocer en conferencia deprensa David Lozano Blancas, coordinador en Mexicali de laSubprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE).
De la cronología de los hechos, indicó que la menor fuereportada como desaparecida desde el 27 de marzo por susfamiliares, quienes revelaron que el 26 la vieron cuando acudió al“Rolex” ubicado en la colonia Hidalgo de esta ciudad.
Luego la tarde del 30 de marzo, en un terreno baldío en laparte posterior del circo se localizó el cuerpo de una mujer, cuyoestado de descomposición impedía que se le pudiera identificar asimple vista, por lo que se ordenaron las pericialesgenéticas.
Hasta la noche del 3 de abril Servicios Periciales informó queel ADN era correspondiente a Yareltzy, por lo que lasinvestigaciones desde la desaparición de la joven y el hallazgodel cadáver los habían llevado a tener testigos y un presuntosospechoso, por lo que se solicitó al juez de Garantía una ordende aprehensión urgente, la cual fue entregada a funcionariosministeriales del Grupo de Homicidios Dolosos, quienes encoordinación con la Policía Estatal Preventiva acudieron hasta unpunto en la calle Cuarta en la delegación González Ortega ycapturaron a Luis Eduardo “N” en plena vía pública.
Acerca del crimen, Lozano Blancas narró que el imputado seencontraba en las instalaciones del circo ubicado en la esquina dela calle 55 y bulevar Lázaro Cárdenas en compañía de Yereltzy,ya que con engaños se había ganado su confianza, indicándole quele conseguiría una cita con la estrella del espectáculo y en unmomento determinado la sometió aprovechando su superioridadfísica para atacarla sexualmente.
Al parecer, manifestó el funcionario, la menor se resistió yel sujeto la atacó a golpes en diversas partes del cuerpo, algunosen la región craneal que le produjeron la muerte. Al ver lo quehabía hecho, tomó el cuerpo y lo envolvió en una sábana y lollevó cargando hasta el tiradero de basura que está a 50 metrosatrás del circo. El coordinador de la SIE precisó que losexámenes ginecológicos practicados al cuerpo de la menordeterminaron que sí hubo una agresión sexual contra ella.
Finalmente, la orden de aprehensión girada es por homicidiocalificado, por lo que al ser delito grave el imputado quedóinternado en el Centro de Detención Provisional de Mexicali adisposición del juez de Garantía, cuya audiencia de formulaciónde imputación se efectuó ayer a las 13:00 horas en la sala 5 delCentro de Justicia del Río Nuevo.