El operativo conjunto entre la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y diversos colectivos, ha dejado como saldo el hallazgo de restos de dos personas, en diferentes puntos del municipio de Mexicali, muy alejados entre sí, ya la Fiscalía General del Estado (FGE), deberá determinar las causas de muerte.
Los días lunes, martes y miércoles, la Comisión estatal realizó la búsqueda en coordinación, con los colectivos como Madres Unidas y Fuertes; Una Nación BuscandoT; Madres Buscadoras de Sonora; Madres Buscadoras de Jalisco y Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros.
Rafael Hernández Murrieta, comisionado de Búsqueda del estado, comentó que en la búsqueda en el municipio de Mexicali, han obtenido resultados positivos, el primero se dio en los alrededores del poblado Villa Zapata, en el Valle de Mexicali, ubicado al Oriente de la ciudad.
En segundo hallazgo se dio este miércoles, en los alrededores de la Bomba 3, en las faldas del Centinela, cerca de la línea internacional, que es una zona de migrantes.
Ahora será la Policía Ministerial la que deberá realizar las labores y servicios periciales para procesar los restos, posterior al levantamiento y remisión al Servicio Médico Forense, y de ahí se coordinan para el muestreo genético para servicios periciales, y la otra es la autopsia o necropsia de ley.
“A partir de que se encuentran los restos, a partir de ahí, donde se encontraron los restos se convierte en una escena del crimen, un sitio de intervención, ya a partir de ahí, la Comisión, los colectivos de búsqueda, ya no tienen nada que hacer, ya se convierte en investigación y ya lo procesa la propia Fiscalía”.
Incrementan búsqueda
Hernández Murrieta comentó que en los últimos meses, la Comisión ha incrementado las labores de búsqueda, ya que anteriormente la principal acción de búsqueda era la búsqueda generalizada, y en términos generales, había una acción de búsqueda por día y a través de la agenda de colectivos.
“Al día de hoy estamos trabajando la agenda de colectivos por un lado, estamos trabajando en megabúsquedas, es decir, cada determinado domingo se involucran 9 o 10 colectivos con intervención completa, hemos estado trabajado en colaboraciones a nivel nacional con otros estados, con autoridades federales.
“Por otro lado, hay otro equipo que está trabajando en acciones de búsqueda a partir de acciones urgentes que vienen derivadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e instancias internacionales, y adicionalmente se están llevando acciones de búsqueda en vida.
“Entonces te puedo decir que por día, la Comisión está llevando 4 o 5 o hasta 6 acciones de búsqueda, entre ellas, el trabajo con colectivos, pero más allá del trabajo con colectivos, el trabajo de la Comisión empieza a derivarse también hacia el cumplimiento de la ley general y del protocolo que implica ampliar las búsquedas y darle seguimiento a procesos”.
Hernández Murrieta aseveró que están para servir a las víctimas, y las instrucciones de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y del secretario general de gobierno, Catalino Zavala Márquez, es que las búsquedas no se detienen.
Por lo anterior, la comisión ha entrado en una fase de certificación de sus procesos, aseveró el comisionado estatal de búsqueda.