Una condena de 50 años en prisión es la sentencia que la Fiscalía General del Estado busca dar a Diana Esmeralda ¨N¨, por delitos de feminicidio y violación agravada realizado en contra de su propia hija Diana Mía.
Como es sabido fue en junio del 2016 que el cuerpo de la menor de solo 4 años de edad, fue encontrado flotando en las aguas del canal Tulichek, a pocos metros de su vivienda en Villa Lomas Altas.
Las autoridades, de la entonces Procuraduría General del Estado, en menos de una semana habían logrado detener a la madre, Diana Esmeralda, y su pareja sentimental, Efrén Damián, como presuntos responsables de estos hechos.
Durante la tarde de este viernes se llevó a cabo la audiencia de individualización de la pena, con Número Único de Caso 0202-2016-26243, en contra solamente de Diana Esmeralda ¨N¨, donde representantes de la Fiscalía Estatal propusieron dicha condena.
Se informó que por el delito de feminicidio se buscaría la condena de 35 años en prisión, por violación impropia, un total de diez años y seis meses, mientras por el agravante se solicitó un total de cuatro años y seis meses en prisión.
Por parte de la Defensa se solicitó que esta condena que solicita la Fiscalía Estatal sea vista con perspectiva de género, así mismo que si la hoy imputada no hizo nada es porque ella buscaba defender su propia vida.
Diana Esmeralda, quien con ya 29 años de edad, se encontraba vistiendo el traje naranja utilizado por personas privadas de su libertad, con cubrebocas rosa e imagen de arcoíris, y el cabello sujeto con un liga, entre lágrimas uso su derecho de hablar y expresarse tras cinco años de los hechos ocurridos.
Con voz entrecortada y con pausas repentinas, se refirió a la Juez diciendo que desde el 2016 ya se tiene justicia al se detuvo al asesino de su hija, sin embargo que un presunto cómplice de estos hechos aún continúa libre.
¨Sobre lo que pasó con mi hija, yo pedí ayuda de la forma que yo vi que estaba a mi alcance, porque yo tenía miedo de que ese hombre (Efrén Damián) me escuchara hablar y que en ese momento quisiera hacerme algo¨, detalló
¨Cuando pasó todo y yo les dije a mi familia que mi hija ya estaba muerta, yo lo único que quería era que lo detuvieran, ya que él me dijo que nos fuéramos y perdiéramos, pero yo solo quería que lo detuvieran a él¨, dijo.
Como parte de la audiencia se solicitó un receso para que la misma juez valore lo propuesto por ambas partes, y así poder dar por sentado la condena que se estaría dando a Diana Esmeralda en próximos días.