Un incremento de hasta el 90% de las atenciones en vía pública se ha realizado por socorristas de Cruz Roja Mexicana, esto por temas relacionados a las altas temperaturas que se tuvieron durante la semana pasada.
Julio Buenrostro, Comandante de Cruz Roja Mexicana en Mexicali, informó que se tuvieron durante la semana pasada, un total de 23 personas atendidas por temas de agotamiento por calor.
Entre estas fueron cinco pacientes atendidos en casa, 18 en vía pública, siendo de estos últimos un total de doce indigentes, así mismo durante esta semana pasada se tuvieron dos decesos, aparentemente por esta condición de calor.
¨Tenemos alrededor del 90% de servicios se hacen en vía pública, se ha incrementado más y se está elevando más constantemente conforme aumenta la temporada de calor, sobre todo el turno de la tarde¨, declaró.
Entre las horas críticas que se tienen por parte de los socorristas de Cruz Roja van de las 15:00 a las 20:00 horas donde puede existir mayor cantidad de casos por agotamiento por calor.
¨Lo que pasa es que la persona trabajadora, persona en vía pública o indigente ya está cansada y conforme aumenta el día va aumentando el problema y de repente cae, también se toma en cuenta a personas que son alcohólicas o que usan drogas, donde se nos complica¨, comentó.
Ante esto Buenrostro indicó que aquellas personas que aquellas personas que se sientan mal por exposición prolongada al calor, que reposen, ingresen a un lugar refrigerado y que comiencen a hidratarse.
La Cruz Roja Mexicana actualmente no ha logrado darse abasto por la cantidad de trabajo que se ha tenido, ya que no solamente brinda atención a personas por temas de calor, sino también pacientes clínicos y de trauma.
¨Estamos tomando en cuenta lo que son pacientes críticos de la calle, que son pacientes por agotamiento de calor, pero también incrementan lesionadas en vía pública, en domicilio, estamos trabajando con lo diario, pero incrementa también por problemas de deshidratación¨, dijo.
Solamente se cuenta con dos ambulancias en la mañana, tres en la tarde y otras dos en la noche.
Exhortó Buenrostro a la ciudadanía a que si ven a socorristas de Cruz Roja Mexicana en las calles, brindar un poco de agua, ya que son persona también que se la pasan trabajando de forma diaria.
¨Quiero felicitar a mis compañeros los paramédicos porque son también seres humanos, se deshidratan y andan en el calor y en calle¨, finalizó