“Autodefensas” sin armas, pero en lucha

Más allá de armas, ven la fuerza en la coordinación y la gente que está dispuesta a trabajar por defender su patrimonio

Miguel Galindo

  · domingo 18 de febrero de 2018

Pobladores del ejido Lázaro Cárdenas toman acciones contra ladrones / Cortesía Marco Vinicio Blanco

Luego de los señalamientos que residentes del ejido Lázaro Cárdenas realizaron en torno a las acciones que emprenderían para reducir la incidencia delictiva en la zona, personal representante de la Secretaría de Gobernación se reunieron con vecinos para conocer al movimiento, desarmado, pero con ganas de luchar.

De parte del Gobierno federal no se ha otorgado un consentimiento para que existan los grupos de autodefensa y la posición de la Federación es que éstos deben desaparecer; a menos que sean grupos que funcionan como coadyuvantes en labores de seguridad.

En días anteriores personal de la Secretaría de Gobernación acudió al ejido Lázaro Cárdenas para pedirles información de este movimiento, a lo cual ellos comentaron que sus actividades son meramente pacíficas, propositivas y desde luego sin armas, pues solo buscan proteger sus bienes, así como a sus familias.

Asimismo se coordinaron entre vecinos para decidir de forma unánime, seguir con los patrullajes de vigilancia para inhibir acciones delictivas, toda vez que se han logrado resultados en el combate al crimen debido a la presión de la comunidad.

Mediante reuniones de vecinos se detalló que, a raíz de la publicación de notas periodísticas a través de LA VOZ DE LA FRONTERA, en los últimos días se ha visto una considerable presencia policíaca en el poblado; elementos municipales, ministeriales, estatales e inclusive federales, acción que celebran para que sus pertenencias y viviendas no sean víctimas de los ladrones.