Las altas temperaturas que han azotado la región en las últimas semanas ha provocado un aumento en incidentes de incendios domésticos, así lo señaló Rubén Darío Osuna, director de bomberos de Mexicali.
“En el mes de junio fueron 112 incidentes reportados, de los cuales 6 de ellos se atribuyen a un corto circuito”, informó.
En lo que va del mes de julio, Osuna comentó que se han presentado 50 casos y hasta el momento ninguno ha sido por corto circuito, con un posible incremento de incidentes a comparación del pasado junio, debido a las altas temperaturas de este mes.
CORTOCIRCUITO
Este incidente se puede iniciar por la secadora, el aire acondicionado o por cualquier aparato electrónico que se esté instalando en la vivienda, sobre todo en aquellas donde el cableado eléctrico ya tiene muchos años y es propenso a sobrecalentarse y es cuando se escucha un tronido y empieza a salir humo, comenta Rubén Darío.
“Se recomienda que si vas a poner en tu casa un boiler eléctrico, una lavadora o secadora, que todo quede concentrado en un centro de carga con un interruptor de energía, por si en dado caso hay un corto, que bote ahí mismo y no avance hacia el cableado que es de toda la casa, y provoque un incendio”, mencionó director de bomberos.
De igual manera, recomendó poner los tanques de gas en un área sombreada y alejada de la cocina, y si es posible ponerle líneas de cobre o líneas de alta presión junto con un regulador, esto ayudará a que no se presente un flamazo o una explosión por las altas temperaturas.
Mencionó también evitar conectar extensiones con varias entradas en los contactos básicos ya que puede generar un sobrecalentamiento y desconectar cualquier aparato eléctrico que no esté en uso ya que de cierta manera se sigue generando una fricción en el cableado.