Tijuana.- El segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del 2019 registró un incremento en delitos como feminicidio, secuestro y trata de personas en Baja California.
El presidente de la Fundación Educando Conseguimos Paz A.C. (EduPaz), Francisco García Burgos, fue quien habló del análisis, apuntando que el feminicidio creció un 23.42%, el secuestro 97.47% y la trata de personas 722.79%.
"En los tres casos, pero sobretodo en la trata de personas... se trata de pocos casos, pero con un gran incremento. El hecho que diga que son pocos casos no lo digo en demérito de las cifras, al contrario, pudiéramos tener cero feminicidios, cero secuestro y cero trata de personas", apuntó.
De enero a julio del año en curso se registraron 21 feminicidios, cifra que es casi similar a los 22 crímenes contra mujeres por cuestiones de género que se presentaron en el 2019, de acuerdo a los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En lo que refiere al secuestro se contabilizan cinco casos de enero a julio del 2020, mientras que el año pasado se apuntaron un total de 10 privaciones de la libertad.
"La trata de personas pasamos de estar en el lugar 13 a nivel nacional, hemos pasado al segundo lugar", precisó García Burgos.
Sobre otros delitos, dijo. "Del primero y segundo trimestre de este año el homicidio doloso se ha mantenido en el segundo lugar (nivel nacional). El narcomenudeo en el número dos y el robo vehículos pasamos del lugar tres al cuatro".
Para finalizar, mencionó que se hubo disminuciones en las extorsiones, robo a casa habitación, violencia familiar, violación, robo de negocio y a transeúnte, reducciones que se deben a la pandemia y no a una estrategia de seguridad, refirió el presidente de EduPaz.