Tijuana.- El incremento en extorsiones y secuestros, principalmente en Mexicali y Tijuana, colocan a estos dos delitos a la cabeza en la incidencia delictiva que en los primeros nueve meses del año se disparó en forma general en un 7% en Baja California, de acuerdo a un análisis realizado por Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado.
En resultados del delito de secuestro, de enero a septiembre en comparación mismo periodo anterior, Mexicali aumentó su incidencia en 50%, mientras que Tijuana ascendió en un 43%.
A nivel estatal, el alza en secuestro fue del 27%, “delito que sigue alarmando”, subrayó Hernández Niebla.
Anotó que es la extorsión el delito que particularmente ha incrementado en 2021 en la entidad, al elevarse a un 34%, siendo Tecate el municipio con el mayor índice al registrar un alza del 133%, seguido de Ensenada con un 54%, Tijuana con el 38% y Mexicali con un 21%.
En relación al número de homicidios, Tecate tuvo un incremento del 114% Mexicali 35%, Ensenada 5%, y Tijuana un 1%, la excepción fue Playas de Rosarito, municipio que registró un descenso del 15% en este delito.
El estudio se desprende de la estadística delictiva registrada por la Fiscalía General del Estado (FGE) y contradice las cifras positivas presentadas este jueves por Carlos Flores, comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), en la transmisión que el gobernador Jaime Bonilla realiza vía redes sociales.
En su informe, el comisionado Flores optó por realizar un comparativo de la incidencia delictiva con los dos primeros años de administraciones anteriores, ponderando una variación a la baja de un 32%.
“Son números positivos, haciendo una comparación por bloque, en el total de delitos de alto impacto vemos una tendencia a la baja”, dijo.