En una primera audiencia se le formuló imputación por el delito de homicidio calificado por ventaja a Óscar “N”, alias “El Parra”, por el asesinato del elemento castrense Emmanuel Esaú Saldaña. La parte defensora, integrada por Enrique Acosta Fregoso, no brindó alegato alguno por las incidencias presentadas por el Ministerio Público, por lo que se le otorgó al imputado la medida cautelar de prisión preventiva y un lapso de 144 horas para la realización de la audiencia de vinculación.
En la audiencia presidida por el juez de control Héctor Andrés Cortés Peña, el ministerio público Rafael Orozco leyó a detalle lo que obra en la carpeta de investigación, en donde se precisa cómo el imputado la madrugada del 31 de diciembre del 2017 dio muerte al militar, después de que ambos mantuvieran una discusión verbal, la cual terminó en un fatal desenlace. De acuerdo a la lectura del Ministerio Público ese día afuera de un bar de San Felipe, Emmanuel Esaú estaba con sus compañeros de tropa Eduardo Ortega y Charles Williams.
A Ortega se le descompuso la batería de su vehículo, por lo que los otros dos le ayudaron a buscar entre los autos que por ahí circulaban unos cables para pasar corriente. Uno de los automóviles que circuló por la vialidad era un pick up blanco marca GMC Sierra el cual era conducido por el hoy imputado, quien iba acompañado de una mujer.
Se les preguntó si traían cables y “El Parra” dijo que no, en tanto Emmanuel Esaú le profirió varias palabras altisonantes, ya que era por todos conocido que él se dedicaba a actos ilícitos en el puerto, en específico al tráfico de buche de totoaba, por lo que al hacerse de palabras entre ambos, el ahora detenido sacó un arma larga con la que rafagueó al militar, dándole muerte al instante.