Alrededor de una veintena de elementos emanados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se han sumado a la labor que en la ciudad encabeza la Dirección de Seguridad Pública Municipal, esto en apoyo al orden local, luego de los atentados al par de policías caídos en el cumplimiento de su deber, Raúl Ramos y Ricardo Castro, la semana pasada.
El mandatario local, Santos González Yescas comentó que ello es en respuesta a reuniones que se han sostenido entre el Ayuntamiento y el orden estatal en materia de seguridad, afín de mejorar la estrategia emprendida.
“Unos días antes del asesinato de nuestros dos policías, platicamos con el coronel José Luis Urban Ocampo (comisario general de la Policía Estatal de la SPS) y él nos dijo que nos iba a mandar nuevos elementos, por lo que ya hay unos nuevos que llegaron en estos días a San Luis y que nos están apoyando”, expresó el jefe de la comuna.
Por lo anterior, de alrededor de diez elementos de la Secretaria de Seguridad Pública que había en esta frontera, ahora la cantidad de éstos se triplicó, además, dijo el alcalde que el mismo David Anaya Cooley, secretario de la SSP, hizo contacto con la policía de Baja California para su apoyo a San Luis Río Colorado en situaciones especiales.
SOBRE LA GUARDIA NACIONAL
A pesar de que se había declarado que sería antes de finalizar el presente año cuando a la ciudad de San Luis Río Colorado llegaría un despliegue de elementos de la Guardia Nacional a liderar la estrategia de seguridad, esto aún no es un hecho.
Al respecto, González Yescas dijo que “nos han estado enviando, pero a muy pocos elementos”, por lo que se espera que el 2020 se cuente en la ciudad con un número importante del orden de seguridad, “este es un tema presupuestal, pero estoy plenamente seguro de que el año entrante nos va a llegar mayor presencia de oficiales de la Guardia a toda esta región”, agregó el presidente.
SE COORDINAN
De manera diaria el total de los representantes de los tres órdenes de gobierno en la ciudad se reúnen para analizar la estrategia en materia de seguridad